Con 231 votos, la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por iniciar el proceso de juicio político contra el presidente de ese país, Donald Trump, a una semana de dejar el cargo.
No causó sorpresa que los demócratas votaran a favor del juicio político, pues ellos lo propusieron, pero diez republicanos avalaron que Donald Trump sea juzgado por los disturbios en el Capitolio de ese país la semana pasada.
Liz Cheney, Jaime Herrera Beutler, Anthony González, John Katko, Peter Meijer, Dan Newhouse, Tom Rice, David G. Valadao, Fred Upton y Adam Kinzinger 'dieron la espalda' a Donald Trump al votar a favor del proceso de juicio político.
Aunado a los diez, cuatro republicanos más no emitieron su voto al respecto: Kay Granger, Andy Harris, Gregory F. Murphy y Daniel Webster.
En el caso de Herrera, ella coincidió en que Donald Trump "incitó a una revuelta con el objetivo de detener la transferencia pacífica del poder de una administración a la siguiente. Ese motín provocó cinco muertes".
Anthony González, representante del noreste de Ohio y cubanoamericano, expresó que Donald Trump "ayudó a organizar e incitar a una turba que atacó al Capitolio en un intento de evitar que cumpliéramos con nuestros deberes solemnes según lo prescrito por la constitución".
El republicano Peter Meijer aseguró que Trump traicionó su juramente tras lo ocurrido la semana pasada en el Capitolio.
"El presidente Trump traicionó su juramento al tratar de socavar nuestro proceso constitucional, y tiene la responsabilidad de incitar la insurrección que sufrimos la semana pasada. Con el corazón apesadumbrado, votaré para acusar al presidente Donald J. Trump", escribió en Twitter.
El líder de la mayoría republicana del Senado estadunidense, Mitch McConnell, anticipó que no hay posibilidad de celebrar un "juicio justo o serio" antes de que Donald Trump deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una "transición ordenada del poder".
"Dadas las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que rigen los juicios de destitución presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo (Joe) Biden preste juramento la próxima semana", señaló el senador en un comunicado.
JLMR