La crisis humanitaria en México, peor que la de Afganistán: Trump

Conflicto. Amnistía Internacional asegura que Estados Unidos viola leyes al devolver migrantes a México.

El Metro inició operaciones una hora antes en apoyo a centroamericanos. (Reuters)
Agencias
Washington /

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró este jueves que la crisis humanitaria en la frontera con México es “peor aún que Afganistán”, y dijo que esperará a mediados de febrero para decidir si usa su poder ejecutivo para financiar la construcción del muro.

“Muy tristemente, los casos de asesinatos en México subieron en 2018 a 33 por ciento respecto a 2017. Esto es un importante factor en la crisis humanitaria que se desarrolla en nuestra frontera sur y que se expande a nuestro país. Peor aún que Afganistán", escribió en Twitter.

"Mucho de ello lo causan las drogas”, añadió.

La cifra de asesinatos en México que citó Trump corresponde con la aportada la semana pasada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque aseguró que el alza fue de 15.5 por ciento y no de 33 por ciento.

En declaraciones a periodistas, Trump se mostró pesimista respecto a las perspectivas de que el grupo de 17 congresistas que negocia un paquete legislativo sobre migración y seguridad fronteriza pueda llegar a un acuerdo.

“Si no me dan dinero para el muro, no va a funcionar”, aseguró. Afirmó que está esperando el 15 de febrero, fecha en la que se agotarían de nuevo los fondos para la administración federal, para decidir si declara una “emergencia nacional”, algo que podría permitirle usar fondos de otras partidas para el muro.

“Si vas a Tijuana y derribas ese muro tendrás tanta gente entrando en nuestro país que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi estará suplicando que haya un muro”.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) dijo que Estados Unidos viola leyes internacionales al devolver a México a solicitantes de asilo que esperan audiencias en cortes estadunidenses, política que calificó de “vergonzosa, malintencionada e ilegal”.

Un día después de que el gobierno de EU envió al primer solicitante de asilo de vuelta por su frontera –un hondureño de 55 años que llegó en una caravana migrante–, altos directivos de AI acusaron a la administración de Trump de poner a gente que huye por su vida en un riesgo mayor.

“Eso constituye una expulsión, el retorno de individuos que están en riesgo (...) a un país donde pueden ser sujetos de un daño mayor", dijo Colm O’Gorman, director ejecutivo de la organización en Irlanda.

Y ADEMÁS

RUMBO AL SUEÑO AMERICANO
Cargados de sueños y esperanzas de llegar a Estados Unidos, 2 mil 374 centroamericanos salieron ayer desde la 4 de la madrugada del albergue en Ciudad de México. Entrevistados por MILENIO, muchos saben que no los van a dejar entrar al país que gobierna, Donald Trump, pero “ni modo”, dijo uno de ellos “vamos a llegar y si no a la frontera o lo que salga”. En tanto, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, explicó que los migrantes que se quedaron en la ciudad, unos 400, tienen la intención regularizar su estancia en el país y acogerse a los beneficios que ofrece el gobierno federal.

LAS MÁS VISTAS