Cinco días después de recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes de EU, los demócratas presentaron un proyecto de ley histórico buscando acción rápida para intentar ampliar la verificación de antecedentes sobre las ventas de armas de fuego, un tema polémico en un país angustiado por sucesivos y trágicos tiroteos.
Los demócratas había presentado un proyecto de ley similar el año pasado, pero los líderes republicanos en el Congreso se negaron a someterlo a votación.
- Te recomendamos EU da un paso para frenar masacres con armas de fuego Internacional
El nuevo proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de la excongresista Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a disparos en la cabeza hace ocho años y ahora es una de las principales defensoras del control de armas de la nación, tiene un puñado de patrocinadores republicanos, y es probable que pase la cámara.
De todas formas, no se espera que pueda avanzar en el Senado, bajo control de los republicanos.
Giffords se unió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al congresista Mike Thompson, quien encabeza un grupo de trabajo demócrata sobre la violencia con armas de fuego, para presentar el proyecto de ley y pedir "valor" a los legisladores para su aprobación.
"Ahora es el momento de unirnos, ser responsables. Demócratas, republicanos, todos", dijo. "Nunca debemos dejar de luchar", subrayó.
Thompson dijo que casi 250 mil estadunidenses han muerto a causa de la violencia con armas de fuego, incluidos los suicidios, desde el tiroteo que afectó a los Gifford en 2011, "todo el tiempo durante el cual el Congreso se mantuvo al margen y no hizo nada".
Según autoridades sanitarias locales, cerca de 40 mil personas murieron en Estados Unidos a causa de armas de fuego en 2017, incluyendo suicidios.
El 18 de diciembre el gobierno anunció la prohibición de las "bump stocks", un dispositivo que permite disparar con un rifle ráfagas automáticas y que se utilizó durante un tiroteo en Las Vegas en octubre de 2017, el más mortal en la historia reciente de Estados Unidos, con 58 decesos y 500 heridos.
jamj