El secretario de Seguridad Nacional (DHS en inglés) de EU, Alejandro Mayorkas, visitó este viernes El Paso, Texas, para supervisar la situación de emergencia que se vive la frontera con México por el arribo de miles de menores de edad sin acompañantes.
- Te recomendamos EU prevé que llegada de migrantes a frontera con México será la mayor en 20 años Estados Unidos
El funcionario arribó a la zona acompañado de una delegación de senadores demócratas y republicanos; sin embargo, lo hicieron sin la presencia de medios de comunicación.
La situación generó la molestia del republicano Ted Cruz, quien colocó un mensaje en su cuenta de Twitter bajo el hashtag #BorderCrisis: “Sin prensa, ni cámaras. ¿Qué esconde Biden?
“La semana que viene traeré a 15 senadores a la frontera y el DHS dijo que no a nuestra solicitud de traer medios”, señaló el legislador, de acuerdo con el sitio Border Report.
Mayorkas señaló que la visita sirvió para “ver las operaciones y recibir información sobre la gestión, alojamiento y transferencia de menores no acompañados” que llegan a la frontera, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
Uno de los legisladores que acompañaron a Mayorkas, el republicano Bob Portman, destacó que el número de niños y adolescentes que llegan a EU desde México sin un acompañante “aumentó sustancialmente” y que hay “una verdadera crisis en los sitios de detención”.
- Te recomendamos EU pide ayuda a agencia de emergencias para atender aumento de niños migrantes Estados Unidos
La administración del presidente Joe Biden admite que más de 14 mil menores migrantes atravesaron la frontera desde México solos y permanecen bajo custodia del gobierno de EU; 9 mil 562 niños permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y otros 4 mil 500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.
Los funcionarios consultados declinaron calificar la situación de “crisis nacional” y defendieron que los números “aumentan y disminuyen todo el tiempo”.
En mayo de 2019, 132 mil 856 personas pasaron de forma irregular la frontera y fueron aprehendidas por autoridades migratorias; 11 mil 475 eran menores de edad no acompañados.
CLAVES
EMERGENCIA
El republicano Bob Portman señaló que el número de niños y adolescentes que llegan desde México sin acompañantes “aumentó sustancialmente”.
NIÑOS EN SOLITARIO
El gobierno de Biden señaló que 14 mil menores atravesaron la frontera solos y permanecen bajo custodia.