El ex mandatario Barack Obama y Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato presidencial Joe Biden, calificaron anoche en la convención nacional demócrata de “fracaso” al gobierno republicano de Donald Trump, quien “nunca” se tomó “en serio” el cargo.
- Te recomendamos Obama fue un presidente espantoso e ineficaz: Trump Estados Unidos
Harris, una senadora negra que puede convertirse en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, cerró la tercera noche de la reunión de los demócratas aceptando su postulación en un cónclave partidario realizado por primera vez en formato virtual por la pandemia de covid-19. “El fracaso de liderazgo de Donald Trump ha costado vidas y sustento”, afirmó.
“En este momento, tenemos un presidente que convierte nuestras tragedias en armas políticas. Joe será un presidente que convierte nuestros desafíos en determinación”, afirmó la ex fiscal general de California.
Obama acusó a Trump, que busca la reelección, de tratar la presidencia como un reality show. “Este gobierno ha demostrado que derribará nuestra democracia si eso es lo que hace falta para ganar”, aseguró durante su discurso, previo al de Harris.
“Esperaba, por el bien de nuestro país, que Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio, que pudiera llegar a sentir el peso del cargo (...) Pero nunca lo hizo”, señaló.
- Te recomendamos Kamala Harris acepta la nominación demócrata a la vicepresidencia de EU Estados Unidos
Harris, de 55 años e hija de inmigrantes de Jamaica e India, habló desde Wilmington, la ciudad natal de Biden, convertida en sede de su campaña electoral.
Excepto por Obama, fue una noche de mujeres, destacándose entre las oradoras Hillary Clinton y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso.