La líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, advirtió ayer a Bernie Sanders, favorito en la carrera por la nominación presidencial del partido, que para convertirse en el rival de Donald Trump en noviembre necesita obtener una mayoría absoluta de votos en la convención.
- Te recomendamos Equipo de campaña de Trump demanda al NYT por difamación Estados Unidos
La presidenta de la Cámara de Representantes se negó a decir si apoyará a Sanders, abanderado del ala izquierda del partido, si éste llegaba a la convención demócrata en julio como el precandidato con el mayor número de delegados, pero sin la mitad más uno requerida.
“Las reglas son muy claras: la persona nominada será la que tenga la mayoría más uno. Eso puede suceder incluso antes de que lleguen a la convención, pero ya veremos”, advirtió Pelosi en rueda de prensa.
Se necesitan mil 991 delegados para ganar la nominación, y Sanders —un senador independiente de 78 años— encabeza cómodamente el conteo inicial con 45, tras excelentes resultados en los tres estados que celebraron internas hasta ahora.
Esta ventaja podría acentuarse luego del supermartes del 3 de marzo, cuando votan 14 estados, entre ellos California, un populoso bastión demócrata donde Sanders lidera por lejos las encuestas.
En segundo y tercer lugar en la intención de voto según los sondeos, hay dos moderados: el ex vicepresidente Joe Biden y Mike Bloomberg, el ex alcalde multimillonario de Nueva York.
Otros cinco contendientes siguen en liza, entre ellos el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que va segundo en el conteo de delegados, con 25.
RESISTENCIAS INTERNAS
Los líderes demócratas, muchos de los cuales creen que Sanders puede perder ante Trump en las elecciones a la presidencia, son reacios a otorgarle la nominación si lidera la carrera de delegados pero no alcanza la mayoría.
Más de 90 figuras partidarias consultadas por el diario The New York Times están ansiosas por evitar su ascenso, según el informe.
Estos líderes demócratas se encuentran entre los cerca de 700 “superdelegados”, legisladores y notables del partido que, según las nuevas reglas aprobadas tras la contienda de 2016, votarán en la convención si ninguno de los postulantes obtiene la mayoría absoluta en la primera ronda.
Sanders ha argumentado que quien tenga la mayoría simple de delegados al llegar a la convención “debería convertirse en el candidato”. Los otros precandidatos piden que el partido siga las reglas.
Pelosi, que no elogió ni criticó abiertamente a Sanders, dijo: “Quien sea el nominado tendrá nuestro apoyo incondicional”.
“Nuestro evangelio es unidad, unidad, unidad”, afirmó.
La presidenta de la Cámara de Representantes se pronunció así en el marco de las primarias de Carolina del Sur, la cuarta competencia en la carrera y la primera con un importante electorado negro, que se celebrarán este sábado.
Biden se encamina a ganar, lo cual según él marcaría su regreso después de tres decepcionantes resultados en Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada, en los cuales obtuvo solo 15 delegados.
Bloomberg decidió medirse por primera vez en las urnas hasta el supermartes, por lo que carece por el momento de delegados.
En ese sentido, este jueves su jefe de campaña descalificó los resultados de las elecciones en Carolina del Sur al declarar que los números que los candidatos obtengan en esas primarias, “no van a importar”.