En una medida para proteger a las personas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, Nueva York va a prohibir la mayoría de los desalojos en el estado durante los próximos meses.
El Senado estatal, controlado por los demócratas, aprobó la medida este lunes y la asamblea, en manos del mismo partido, tenía previsto hacer lo propio a lo largo de la jornada durante una sesión especial, mientras que el gobernador, Andrew Cuomo, ya ha dicho que la firmará.
La nueva norma prohibirá prácticamente todos los desahucios durante 60 días, incluidos aquellos ya en trámite, mientras que permitirá a las personas con problemas económicos por el nuevo coronavirus y las restricciones impuestas para combatirla solicitar suspensiones hasta el próximo 1 de mayo.
- Te recomendamos "Volveremos a abrazarnos", la frase de un mural de Nueva York que llama a la esperanza Internacional
La ley frenará los desahucios, pero los inquilinos seguirán teniendo las deudas acumuladas durante la pandemia.
Desde el estallido en marzo de la crisis sanitaria, el estado de Nueva York ha tratado de proteger a los ciudadanos de posibles desalojos, con distintas medidas, incluida una moratoria aprobada por Cuomo y que finalizaba el próximo viernes, aunque el gobernador ha dicho que la extenderá.
Pese a esa orden ejecutiva, en los últimos meses se han llevado a cabo algunos desahucios y los impulsores de la nueva norma esperan que la legislación sea más eficaz a la hora de permitir que la gente con dificultades económicas continúe en su hogar.
- Te recomendamos EU roza casi 19 millones de casos de covid-19 y registra más de 331 mil muertes Internacional
Mientras, los críticos de la medida, entre ellos algunas organizaciones de propietarios, denuncian que esta no requiere a los inquilinos demostrar problemas financieros vinculados a la pandemia y, por tanto, supone un incentivo para simplemente no pagar renta durante algunos meses.
Los grupos de defensa de los arrendatarios, por su parte, reclaman soluciones a más largo plazo, como la cancelación de las deudas acumuladas por muchos inquilinos que no han podido trabajar como consecuencia del covid-19.
dmz