Las autoridades de San Francisco, California, presentaron su último intento para combatir la violencia con armas de fuego en la ciudad: pagar a las personas de alto riesgo para que no cometan delitos. El programa piloto contempla incentivos iniciales de 300 dólares al mes y 200 adicionales si estas personas alcanzan hitos mensuales, como conseguir una entrevista de trabajo.
El programa, llamado 'Dream Keeper Fellowship', se lanzará como programa piloto en octubre con solo 10 participantes. La estrategia es similar a una que ya se utiliza en otras ciudades del área de la Bahía y se ha descrito como el programa que "da dinero a cambio de no dispararle a alguien".
El programa se expandirá a otras 30 personas de alto riesgo para fin de año, dicen las autoridades. La iniciativa es parte de la inversión de 60 millones de dólares del alcalde London Breed.
También se planea destinar recursos al desarrollo juvenil, la educación y la capacitación para el empleo. Esta inversión garantiza la reducción de delitos con violencia en la ciudad, dice el director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma de la Justicia Penal, David Muhammad.
“Lo que estamos proponiendo en este momento es que las personas inscritas en el programa recibirán un estipendio de ingresos garantizados de 300 dólares al mes como parte del programa de ingresos garantizados más grande de la ciudad. Además de eso, serían elegibles para recibir hasta 200 dólares adicionales por lograr ciertos resultados", agrega Muhammad.
Muhammad explica que un pequeño incentivo económico es una "ganga" en comparación con los altos costos para los contribuyentes del Área de la Bahía después de que ocurre un tiroteo con heridos.
Confianza en los participantes
Con el tiempo, a medida que los participantes alcancen hitos mensuales como conseguir una entrevista de trabajo, cumplir con la libertad condicional o reunirse constantemente con un mentor, podrán ganar hasta 200 dólares extras al mes.
Para ayudar a mantener a los participantes en el camino correcto, 'Dream Keeper Fellowship' emparejará a los individuos con entrenadores de vida del Programa de Intervención de Violencia Callejera (SVIP).
Sin embargo, los escépticos consideran que se está dando "dinero en efectivo para los delincuentes". Sin embargo, los defensores han estado trabajando arduamente para disipar el estigma, argumentando que este programa abordará la causa raíz de algunos delitos.
Además, los defensores señalan que el programa ascendería sólo a 6 mil dólares anuales en estipendios, lo que no es suficiente para vivir cómodamente en San Francisco pero podría ser suficiente para ayudar a disuadir a alguien de la actividad criminal, comenzar su vida y evitar el encarcelamiento.
“Sabemos que 500 dólares en San Francisco no es una cantidad significativa de dinero”, dijo Sheryl Davis , una defensora del programa y directora ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos. "Pero sí es suficiente para que se hable con la gente y ésta pueda hacer un plan para su vida".
Si bien los estipendios no vendrán con restricciones, a los funcionarios no les preocupa que los participantes utilicen los fondos de manera deshonesta. El dinero se colocará en una tarjeta de regalo recargable y los administradores del programa harán un seguimiento de todos los gastos.
evr