"Se renta": Silicon Valley comienza a alquilar sus robots ante escasez de trabajadores en EU

Pequeñas fábricas están recurriendo a empresas de renta de robots para hacerle frente a la falta de personal.

Fábrica de corte de metales en Cleveland, Ohio. (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La escasez de mano de obra en las fábricas de todo Estados Unidos ha conducido a un aumento en la demanda de robots, aunque las pequeñas empresas no tienen la capacidad de comprarlos. Ante esto, inversionistas y empresarios de Silicon Valley crearon un nuevo modelo de negocio: robots de alquiler

La estrategia consiste en invertir en robots, instalarlos, darles mantenimiento y cobrar a las pequeñas fábricas por horas o meses de uso. 

Este modelo de arrendamiento coloca gran parte de la carga financiera en las empresas de renta de robots, que conllevan el riesgo de que un fabricante pierda un contrato o cambie un producto. Las fábricas más pequeñas a menudo tienen pequeñas series de producción que no valen para invertir en un robot, así que recurren a alquilarlos.


Garry Tan, socio de Initialized Capital, dice que este modelo de negocio está en el centro de las "megatendencias" dominantes en la sociedad actual. 

Tal es el caso de Bob Albert, cuya familia es propietaria de Polar Hardware Manufacturing, una fábrica de estampación de metales de 105 años en Chicago. Albert paga menos de 10 dólares la hora por un robot, en comparación con más de 20 dólares la hora de su trabajador humano promedio

Este mes vio cómo un brazo robótico tomaba una barra de metal de un contenedor, la giraba y la doblaba en una manija de puerta de 42 pulgadas (107 cm).

"Si este robot funciona realmente bien, lo usaremos mucho", dijo Albert, que estaba satisfecho con los resultados iniciales. "Y si no sale bien, tenemos menos piel en el juego; ellos [los arrendadores] sí tienen algo de piel en el juego".


¿Los robots desplazarán a los humanos?

Westec Plastics Corp, una fábrica de moldes de plástico de propiedad familiar en Livermore, California, obtuvo su primer robot en enero de 2020 y ahora tiene tres, llamados Melvin, Nancy y Kim.

La empresa que los renta cobra 3 mil 750 dólares al mes por robot en el primer año y 2 mil 100 a partir del segundo año.

Melvin funciona las 24 horas del día, los tres turnos, y eso reemplazó a tres operadores”, dijo la presidenta Tammy Barras y agregó que está ahorrando alrededor de 60 mil dólares en costos laborales al año con un solo robot. “Hemos tenido que aumentar nuestros salarios de manera significativa este año debido a lo que está sucediendo en el mundo. Y, afortunadamente, Melvin no ha aumentado su salario. No pide un aumento".

Barras, que tiene 102 empleados, dice que los robots no pueden reemplazar a los humanos en la actualidad, ya que sólo pueden realizar tareas repetitivas y simples, como levantar un cilindro de plástico redondo y estampar el logotipo de la empresa en el lado correcto.

evr

LAS MÁS VISTAS