California demandó el miércoles a lo que el fiscal general del estado llamó una compañía de seguros de salud falsa que opera como un "ministerio de atención médica compartida", uno que, según el estado, negó ilegalmente los beneficios de los miembros mientras retenía hasta el 84% de sus pagos.
La demanda nombra a The Aliera Companies y la familia Moses, que fundó Sharity Ministries Inc. Sharity, anteriormente conocida como Trinity Healthshare Inc., es una corporación sin fines de lucro.
El estado dice que Aliera es una corporación con fines de lucro que recaudó cientos de millones de dólares en primas de miles de californianos y otros en los Estados Unidos a través de planes de salud no autorizados y seguros vendidos a través de Sharity/Trinity.
En lugar de pagar los costos de atención médica de los miembros, el estado alega que la compañía negó reclamos de forma rutinaria y gastó solo 16 centavos de cada dólar en primas en gastos de atención médica.
Antes de la demanda de California, 14 estados y Washington, D.C. habían emprendido acciones contra la empresa con sede en Atlanta, Georgia.
La demanda de California alega que Aliera nunca cumplió con la definición legal de un ministerio de atención médica compartida, que, entre otras cosas, requería que fueran una organización sin fines de lucro existente desde el 31 de diciembre de 1999.
A los miembros se les dijo que sus pagos mensuales se destinarían a ayudar a otros con sus costos de atención médica. Pero el estado dice que la empresa y la familia Moses retuvieron hasta el 84% de las primas.
Por el contrario, las empresas tradicionales autorizadas en virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio federal de 2010 deben gastar al menos el 80 % de sus primas en atención médica.
mg