Trump, listo para ‘vengar’ ataque a refinerías sauditas

Irán en la mira

Mercado petrolero. El republicano insinúa una acción militar contra Irán, al tiempo que autoriza liberar reservas propias para frenar el desplome del crudo

Oro negro
Agencias
Washington /

El presidente Donald Trump aseguró ayer que Estados Unidos está listo para responder al ataque contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que Washington atribuye a Irán, mientras Riad intenta reanudar las operaciones en las plantas dañadas por las acciones de los drones.

“El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay motivos para creer que conocemos al culpable”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, agregando que EU está listo para responder “dependiendo de la verificación” y que espera conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.

En ese tuit, Trump usó el término “locked and loaded” (en español, “cargado y listo”) que suele usarse en ámbitos militares para decir que un arma está preparada.

Esta es la respuesta más dura de Trump a lo ocurrido el sábado en Arabia Saudita, donde dos refinerías de la petrolera estatal Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

Trump no especificó quién cree que es el responsable de los ataques.

La ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Teherán, pero el sábado el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a Irán y aseguró que no hay “evidencias” que sugieran que los ataques procedían de Yemen.

Además, el jefe de la diplomacia estadunidense añadió que Washington “trabajará” con sus socios para garantizar el suministro del mercado y “que Irán rinda cuentas de su agresión”.

Las autoridades sauditas están investigando el ataque y todavía no han señalado un culpable; mientras que el gobierno iraní negó ayer cualquier implicación con esos hechos.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró que esas acusaciones son “insensatas” e “incomprensibles” y solo buscan justificar “futuras acciones” contra Teherán.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, cuyo país es el gran rival regional de Irán, aseguró que Riad “quiere y puede” responder a esta “agresión terrorista”.

Incertidumbre en el mercado

Trump intentó usar Twitter, donde tiene 63 millones de seguidores, para calmar los mercados.

Ayer el barril de crudo Brent se negoció a 70.98 dólares en los mercados a futuro de Nueva York, un aumento de 18 por ciento con respecto al cierre del viernes, cuando era de 60.15 dólares.

Justo en el momento en que se daba a conocer ese aumento, Trump anunció que había autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra las refinerías saudíes.

“Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de crudo de la reserva estratégica de EU en una cantidad a determinar”, tuiteó ayer.

EU tiene guardados 630 millones de barriles de petróleo para casos de emergencia en unas enormes cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México.

El objetivo de esa reserva, creada tras la crisis del petróleo de 1973, es evitar que una hipotética falta de crudo desemboque en una dramática escalada de precios y consecuencias nefastas para la economía estadunidense.

La Bolsa de Riad abrió la sesión de hoy con una caída de 3 por ciento, antes de recuperar parte de las pérdidas.

Las explosiones del sábado causaron incendios en la planta de Abqaiq, la mayor en el mundo dedicada al tratamiento del petróleo, y en Jurais, donde hay un gran campo petrolero, pero no causaron víctimas.

Los ataques causaron una reducción brutal de la producción de barriles por día, alrededor de 6 por ciento del suministro mundial.

LAS MÁS VISTAS