El Congreso de Estados Unidos investiga, mediante una comisión, el asalto al Capitolio del 6 de enero y entre sus interrogatorios pasó el ex jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, quien, de acuerdo con el presiente del comité, está cooperando en la reconstrucción del caso.
El legislador Bennie Thompson, quien encabeza el panel, dijo que Meadows proporcionó archivos al comité y "pronto comparecerá para una declaración inicial".
Meadows servía como jefe de gabinete de Trump cuando seguidores del ex mandatario irrumpieron en el Capitolio en un esfuerzo por evitar la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales.
Inicialmente, había ignorado una citación para testificar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio, arriesgándose a ser procesado por posibles cargos de desacato.
Pero Thompson indicó este martes en un comunicado que Meadows "ha estado trabajando con el comité a través de su abogado".
El comité "espera que todos los testigos, incluyendo el señor Meadows, proporcionen toda la información solicitada y que el Comité Selecto está en el derecho legal de recibir", señaló Thompson.
Trump invocó el privilegio ejecutivo presidencial en un intento de evitar tener que entregar documentos solicitados por el comité. Y una audiencia judicial sobre el asunto se estaba llevando a cabo este martes.
El ex asesor de Trump, Steve Bannon, fue arrestado hace dos semanas por desacato al Congreso tras rechazar una citación para testificar ante el comité.
- Te recomendamos Imputan a Steve Bannon, ex asesor de Trump, por negarse a declarar sobre asalto al Capitolio Internacional
Investigadores de la Cámara de Representantes consideran que Meadows y otros asesores y funcionarios de Trump pueden tener información sobre los vínculos entre la Casa Blanca y el enjambre de seguidores que invadió el Capitolio.
El panel ya convocó a numerosos ex funcionarios de la campaña de Trump y a personal administrativo.
DMZ