Con México, frontera más segura y ahora sí comercio justo: Trump

Estado de la Unión. El presidente de EU dibujó un presente de bonanza económica, laboral, sanitaria y de seguridad a partir de sus tres años al frente de la Casa Blanca.

Pelosi rompe el discurso del mandatario. (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que con México tiene una frontera más segura por la construcción del muro que separa a ambos países y un comercio más justo por la firma del T-MEC.

Durante su tercer discurso del Estado de la Unión en el Capitolio, recordó que una de sus principales promesas de campaña fue reemplazar el desastroso TLC.

Trump recordó que hace seis días firmó el nuevos acuerdo comercial que, aseguró, traerá casi 100 mil nuevo empleos mejor pagados y habrá de lograr que aumente el comercio para los sectores agrícola, ganadero y la industria manufacturera.

Aseguró que este nuevo acuerdo también tendrá mayores niveles de reciprocidad y de justicia, luego de que “hubo muchos años en que no fuimos tratados con justicia en cuestiones comerciales”.

“De hecho, el comercio injusto es quizá la razón principal por la que decidió competir por la Presidencia. Tras la adopción del TLC nuestra nación perdió uno de cada cuatro trabajos manufactureros. Muchos políticos fueron y vinieron, comprometiéndose a cambiarlo, pero nada pasó. A diferencia de muchos que vinieron antes de mí, yo cumplo mis promesas. Hicimos nuestro trabajo”.

“Hace seis días reemplacé el TLC y convertí el acuerdo Estados Unidos, México, Canadá en ley. El T-MEC creará casi 100 mil nuevos empleos bien pagados en la industria automotriz e impulsará las exportaciones”, dijo Trump.

Respecto a su otra promesa de campaña, el muro que construiría en la frontera con México para evitar el ingreso de los bad hombres, indicó que hay un avance de 100 millas.

“Un muro muy poderoso se está construyendo. Hemos completado más de 100 millas y tenemos otras 500 completamente terminadas en un periodo muy corto de tiempo”, presumió.

“Mi administración ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para asegurar la frontera sur de Estados Unidos”. Antes de que asumiera el cargo, si llegabas a la frontera sur ilegalmente y eras arrestado, simplemente te liberaban y te permitían entrar, eso nunca se volverá a ver. Mi administración puso fin a la práctica de atrapar y liberar. Si llegas ilegalmente, serás removido rápidamente. Alcanzamos acuerdos históricos de cooperación con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala”, dijo Trump.

El mandatario estadunidense detalló que como resultado de los esfuerzos sin precedentes los cruces ilegales se han reducido 75 por ciento desde mayo y mantienen una tendencia a la baja durante los últimos ocho meses.

Entre abucheos de los republicanos, el Presidente de Estados Unidos criticó que el Congreso haya aprobado dar atención médica a millones de migrantes ilegales obligando a los contribuyentes a subsidiar su cuidado médico, lo que sin duda consideró es un gran atractivo para incentivar la migración ilegal.

“Más de 130 legisladores han apoyado proyectos que quebrarían a la nación ofreciendo cuidado médico gratuito a millones de migrantes ilegales haciendo que los contribuyentes subsidien atención médica gratuita para los que cruzan de manera ilegal”, criticó.

Frente a ello, cuestionó la permanencia de estas ciudades santuario que permanecen en Estados Unidos, como es el caso de Nueva York y otros estados que pertenecen a la izquierda radical.

Agregó que en estas ciudades liberan a criminales en lugar de entregarlos a las autoridades federales migratorias para que sean devueltos a sus países de origen, lo que deja en una situación de indefensión a los ciudadanos estadounidenses.

Para respaldar su dicho, Trump se refirió a dos personas que fueron asesinadas por migrantes ilegales, e incluso invitó al discurso a un familiar de una de las víctimas, y solicitó el respaldo del Congreso para terminar con las ciudades santuario.

“Trágicamente hay ciudades donde los políticos radicales han ofrecido ser santuario para estos extranjeros delincuentes. Estados Unidos debe ser un santuario para los estadunidenses que cumplen la ley no para los delincuentes extranjeros”, sentenció.

Señaló que el ICE detuvo a 120 mil delincuentes extranjeros, relacionados con 10 mil robos, cinco mil violaciones, 45 mil ataques y dos mil asesinatos.

Durante su discurso el mandatario realizó una mención especial a la situación que prevalece en Venezuela justo antes de presentar a quien dijo es el auténtico presidente de la nación sudamericana: Juan Guaidó.

Entre aplausos a los que se sumó la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump externó el respaldo de Estados Unidos para restaurar la democracia venezolana a la par que pidió trasmitir el mensaje de que los estadunidenses se unen en su lucha por la libertad.

“Estados Unidos está encabezando una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela Nicolás Maduro, quien es un gobernante ilegítimo, es un tirano que martiriza a su pueblo, pero su tiranía va ser destruida”, dijo.

El tercer informe de gobierno del presidente Trump terminó con una descortesía con la presidenta de la Cámara de Representantes, quien rompió la copia del discurso que dio el mandatario luego de que éste la dejara con la mano extendida al llegar al recinto legislativo.

LAS MÁS VISTAS