Vivek Ramaswamy, magnate e hijo de migrantes, acelera en carrera republicana a la Casa Blanca

Este candidato novato, padre de dos niños pequeños, ha sido recompensado con números de encuesta más altos que la mayoría de sus rivales más experimentados.

Su mensaje ha encontrado una audiencia agradecida. | Especial
AFP
Washington, Estados Unidos /

Vivek Ramaswamy hizo fortuna con la biotecnología, califica al activismo climático de "culto religioso" y ahora aspira a la Casa Blanca. 

Con una retórica provocativa, Ramaswamy ha calentado las primarias republicanas y espera lo lleve a la Presidencia de Estados Unidos.

Mientras algunos candidatos están comenzando a apuntar sus baterías contra el ex presidente Donald Trump, Ramaswamy, de 38 años, se ha movido hacia el frente del grupo perseguidor colocándose firmemente en la estela del favorito.

"Creo que estoy mejor posicionado para avanzar en nuestra agenda America First (Estados Unidos Primero), llevarlo aún más lejos que Trump, pero también unir al país en el proceso", dijo recientemente el multimillonario empresario a la emisora pública PBS.

Ramaswamy, como los demás aspirantes a la nominación republicana, va detrás de Trump, separado por una brecha aparentemente insalvable, pero ha gastado millones de su propio dinero en su intento por estar en la mejor posición en caso de que el ex presidente se quede en el camino tras sus problemas judiciales.

Este candidato novato, padre de dos niños pequeños, ha sido recompensado con números de encuesta más altos que la mayoría de sus rivales más experimentados.


Acusa 'cáncer cultural' 


Ramaswamy comenzó su campaña sin darle un perfil nacional, pero sorprendió a los observadores al ascender al tercer lugar hacia las primarias republicanas, cinco meses antes de la primera y trascendental votación en el estado de Iowa.

Incluso le está pisando los talones al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que va en los sondeos unos 40 puntos por detrás de Trump pero que hasta hace poco parecía relativamente seguro en el segundo lugar.

Ramaswamy ha diseñado su estrategia sobre las agendas de los dos hombres a los que espera desbancar, haciendo de su postura contra la ideología "woke" (progresista) de la izquierda estadunidense su leivmotiv (asunto que se repite).


"Estamos en medio de una crisis de identidad nacional", señala sombríamente, acusando a las élites del país de hacer metástasis de un "cáncer cultural", particularmente cuando se trata de temas sobre la comunidad LGBTQI+.

Su mensaje ha encontrado una audiencia agradecida, y su libro, "Woke, Inc.", en el que desarrolla su tesis, se encuentra actualmente entre los primeros lugares de la lista de libros de no ficción más vendidos del diario The New York Times.

Quemar carbón "sin pedir disculpas", para que EU crezca

En un campo cada vez más abarrotado —a la fecha ya se anunciaron 17 candidatos—, Ramaswamy ha podido captar la atención y los titulares con un programa de políticas que podría ser descartado como demasiado radical si sus números en las encuestas fueran más bajos.

Este pianista vegetariano quiere aumentar la edad para votar a 25 años y despedir al 90 por ciento del personal de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadunidense y del Departamento de Justicia.

¿Su solución para reflotar el crecimiento de Estados Unidos? Quemando carbón "sin pedir disculpas" a los ambientalistas.

Aún así, se enfrenta a una lucha cuesta arriba.

"Como todos los demás candidatos, la única oportunidad de Ramaswamy es que Trump se derrumbe", explicó a la AFP el politólogo Kyle Kondik.

No es inusual que los candidatos presidenciales republicanos anden con rodeos cuando se trata de Trump, quien siempre ha logrado conservar la lealtad de al menos un tercio del partido, independientemente de los vientos políticos predominantes.

Pero Ramaswamy subió un escalón: apareció en juzgados de Miami y Washington en los que Trump debió comparecer, con promesas de indultar al ex presidente de 77 años si fuera condenado, y exigió que sus rivales se comprometan a hacer lo mismo.

"Luchamos contra una revolución en este país, en 1776, por la simple idea de que nosotros, el pueblo, determinamos cómo seleccionamos a nuestros líderes y tenemos un gobierno que rinde cuentas a su pueblo, y no al revés", dijo en un video filmado este mes fuera del complejo judicial federal de Washington.

Trump, que está acostumbrado a pisotear a sus oponentes, mostró su aprecio por esa actitud.

"Le está yendo bien", dijo recientemente el multimillonario ex presidente republicano sobre su joven rival.

Hijo de migrantes y rapero 


Ramaswamy es hijo de migrantes de la India y nació en una familia de clase obrera de Ohio.

Educado en escuelas católicas, estudió biología en la Universidad de Harvard, donde perfeccionó sus habilidades retóricas en debates e interpretando música rap libertaria usando un alter ego, "Da Vek".

"Si crees que el extraordinario polemista Vivek G. Ramaswamy 2007 es intenso, obviamente no conoces a 'Da Vek'", resaltó el periódico de su universidad en un perfil humorístico.

Mostrando que no ha perdido ninguna de sus habilidades, el enérgico candidato aparece en un video reciente en redes sociales rapeando en un evento en Iowa con la canción de Eminem "Lose Yourself".

Después de un período en Yale, Ramaswamy fundó la empresa de biotecnología Roivant, amasando una fortuna personal de más de 600 millones de dólares, según la revista Forbes.

Dejó la junta directiva de la empresa en febrero para dedicarse a tiempo pleno a su campaña, que en gran parte es autofinanciada.

"Esto no es solo una campaña política. Este es un movimiento cultural para construir un nuevo sueño americano para la próxima generación", sentenció.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.