La Casa Blanca advirtió ayer que China puede estar “tomando posiciones” para una demostración militar cerca de Taiwán antes de una posible visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Estas acciones pueden “incluir provocaciones militares como disparar misiles en el Estrecho de Taiwán o alrededor”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, o “entradas aéreas a gran escala” en la zona de su defensa aérea, afirmó a los periodistas el funcionario.
Pelosi se reunió ayer con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Su delegación tiene previsto visitar también Malasia, Corea del Sur y Japón.
Reuters y la NBC citan a los principales diarios de la isla para señalar que será esta tarde cuando Pelosi llegue a Taiwán.
China advirtió ayer, a través del portavoz de la cancillería, Zhao Lijian, que no se quedará de brazos cruzados si Pelosi visita Taiwán. EU “es totalmente consciente del mensaje fuerte y claro de China”, advirtió.
Advertencia nuclear
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer en la apertura de la 10ª Conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP), que la humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilación nuclear”.
En paralelo, EU, Francia y Gran Bretaña señalaron a Rusia a través de un comunicado conjunto por sus declaraciones “irresponsables y peligrosas” sobre el posible despliegue de armas nucleares, tras invadir el 24 de febrero a Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en mensaje a la reunión de la ONU que no puede haber “ganadores" en una guerra nuclear y que ésta “nunca debe desencadenarse”.
- Te recomendamos Biden emplaza a Rusia y China a negociar control de armas nucleares Internacional