EU presenta caso contra reclamos marítimos "ilegales" de China sobre Mar Meridional

China afirma que tiene derecho histórico sobre el área donde está ubicado el Mar Meridional, que la comprende los países de Filipinas y Vietnam.

EU y China se discuten los derechos sobre el Mar Meridional (AFP)
AFP
Washington, Estados Unidos /

Estados Unidos presentó su caso más detallado hasta el momento contra los reclamos "ilegales" de Beijing en el Mar de China Meridional, rechazando las bases geográficas e históricas de su vasto y divisivo mapa.

En un documento de investigación de 47 páginas, la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado dijo que China no tenía base en el derecho internacional para las afirmaciones que han puesto a Beijing en curso de colisión con Filipinas, Vietnam y otras naciones del sudeste asiático.

"El efecto general de estos reclamos marítimos es que la República Popular China reclama ilegalmente la soberanía o alguna forma de jurisdicción exclusiva sobre la mayor parte del Mar de China Meridional", dice el documento, refiriéndose a la República Popular China.
"Estas afirmaciones socavan gravemente el estado de derecho en los océanos y numerosas disposiciones universalmente reconocidas del derecho internacional reflejadas en la Convención", afirmó, en referencia a un tratado de la ONU de 1982 sobre el derecho del mar ratificado por China, pero no por Estados Unidos.

Al publicar el estudio, una declaración del Departamento de Estado llamó nuevamente a Beijing a "cesar sus actividades ilegales y coercitivas en el Mar de China Meridional". El informe es una actualización del estudio de 2014 que también cuestionó la llamada "línea de nueve guiones" que forma la base de gran parte de la postura de China.

En 2016, un tribunal internacional se puso del lado de Filipinas en sus quejas sobre los reclamos de China. Beijing respondió ofreciendo nuevas justificaciones, incluso diciendo que China tenía "derechos históricos" sobre el área.

El documento del Departamento de Estado estadunidense asegura que tales afirmaciones históricas "no tenían base legal" y que China no había ofrecido detalles. Beijing reclama cuatro "grupos de islas", que según el estudio del Departamento de Estado no cumplían con los criterios para las líneas de base bajo la convención de la ONU.

El informe se emite cuando Estados Unidos desafía cada vez más a China en el escenario mundial, identificando a la potencia comunista en ascenso como su principal amenaza a largo plazo.

El Mar de China Meridional alberga valiosos depósitos de petróleo y gas y rutas de navegación, y los vecinos de Beijing han expresado con frecuencia su preocupación de que su gigante vecino esté tratando de expandir su alcance.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.