Las fuerzas militares de Rusia han desplegado un grupo de delfines militares para proteger su base marítima en el Mar Negro, así afirma el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) que ha publicado una serie de imágenes en las que asegura que examinó fotografías en las que se ven a los mamíferos.
Según el USNI, la Marina rusa ha colocado dos corrales de delfines en su base naval en Sebastopol, los cuales rodean el malecón y que fueron enviados en febrero, cuando inició el conflicto con Ucrania.
Los analistas estadunidenses sostienen que esa base naval es la más importante que tiene Rusia en el Mar Negro, donde hay varios buques con un importante valor, los cuales quieren tener alejados de las fuerzas militares de Ucrania.
El mismo USNI sostiene que tanto Rusia como Estados Unidos tienen programas de entrenamiento de mamíferos marinos, los cuales, en el caso de Moscú, datan durante la Guerra Fría, cuando Unión Soviética, cuando tenían su base en Kazachya Bukhta, muy cerca de la actual.
"Es parte de la reinversión más amplia del ejército ruso en los programas de mamíferos marinos en los últimos 10 años. Esto ha incluido la unidad de la Flota del Mar Negro y una operación separada en el Ártico", comenta el USNI en su sitio de noticias.
Los estadunidenses afirman que Rusia ha usado también ballenas y focas en otros operativos debido a su capa gruesa de piel, la cual sirve especialmente en bajas temperaturas marítimas.
Sostienen que aún no está claro si es que los ucranianos han planeado un ataque o estrategia en la zona del Mar Negro, pero recalcan que la utilización de animales marinos sirven ante cualquier despliegue de equipos de buceo en ese lugar dominado por Rusia.