El instituto de investigación Norfolk Plant Sciences creó un tomate color morado, el cual ya puede ser cultivado por jardineros, pues ha sido modificado genéticamente para contener los altos niveles de antioxidantes y antocianinas que normalmente se encuentran en frutas como los arándanos y las moras.
Mediante su portal de investigación, informaron los beneficios que se obtienen en diversas enfermedades como el cáncer, así como los estudios que se han hecho con el vegetal.
"Hemos desarrollado una tecnología patentada para mejorar masivamente la producción de fitonutrientes beneficiosos en las plantas. Los frutos del tomate que expresan dos genes derivados de otra especie de planta, el antirrhinum (la flor comestible de la boca de dragón), son de un hermoso color púrpura intenso.
"Estos tomates contienen altos niveles de antocianinas, los polifenoles saludables asociados con el consumo de arándanos, grosellas negras, acai y granada", publicaron.
- Te recomendamos Roban toneladas de carne de pollo en La Habana, equivalente al consumo de una provincia mediana Internacional
Beneficios del tomate morado
De acuerdo con la información publicada por el instituto, los tomates proporcionan un excelente objetivo para la mejora genética para elevar los niveles de antioxidantes flavonoides.
"Los flavonoides (incluidas las antocianinas) son una buena fuente de antioxidantes solubles en agua, mientras que el principal antioxidante de los tomates comunes es el licopeno, una molécula liposoluble", emiten.
Además, se informa que existe evidencia de que la mejor protección contra las enfermedades se logra cuando ambos tipos de antioxidantes están presentes en la dieta.
La semilla del tomate morado se vende directamente a los jardineros domésticos, pues salieron a la venta el sábado.
Norfolk Plant Sciences, creadores del tomate morado
NPS es una spin-out del Centro John Innes y el Laboratorio Sainsbury, que juntos forman uno de los principales institutos de investigación en ciencias de las plantas del mundo.
La empresa fue fundada por los profesores Jonathan Jones y Cathie Martin como la primera empresa de cultivos transgénicos del Reino Unido.
El objetivo de la empresa es encontrar formas de comercializar su investigación en plantas con mayores niveles de compuestos saludables, como los antioxidantes.
Ahora, respaldado por un experimentado grupo de inversores y asesores, NPS desarrollará sus tomates de pulpa púrpura oscura en productos que brindarán a los consumidores el beneficio de sus mayores niveles de antocianinas.
- Te recomendamos Conoce a María Violante Hernández, una estudiante con amor por la ciencia y el medio ambiente Aula
HCM