EU y Norcorea chocan por acuerdo nuclear en Singapur

Durante el foro de naciones del sureste asiático, el canciller norcoreano acusó a EU de presionar para que su país abandone su programa nuclear pero sin quitar las sanciones impuestas.

Mike Pompeo y Ri Yong Ho se saludan el foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur (Reuters)
Editorial Milenio
Singapur /

Corea del Norte y Estados Unidos chocaron sobre el acuerdo logrado en una cumbre histórica en junio para que el país asiático ponga fin a su programa nuclear, en un debate en el que Washington instó a mantener la presión de las sanciones contra Pyongyang, que a su vez dijo estar alarmado por las intenciones estadunidenses. 

La discordia en un foro regional en Singapur fue el último capítulo de una saga de dificultades que han obstaculizado los intentos por negociar el fin del programa nuclear y de misiles norcoreano, pese a los compromisos de hace dos meses en la cumbre bilateral sin precedentes entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un. 

"La RPDC (República Popular Democrática de Corea) se mantiene firme en su determinación y compromiso de implementar la Declaración Conjunta RPDC-Estados Unidos de una manera responsable y de buena fe", dijo el canciller norcoreano, Ri Yong Ho, en el foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur.

"Lo que es alarmante, sin embargo, es la insistencia que se manifiesta en Estados Unidos para volver a lo de antes, lejos de la intención de su líder", agregó. 

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, presionó a las naciones del sureste asiático en reuniones regionales en Singapur esta semana para mantener las sanciones contra Corea del Norte hasta que renuncie a un programa de armas que ahora amenaza a Estados Unidos.

En la cumbre del 12 de junio, Kim, quien busca alivio de las sanciones, se comprometió a desnuclearizar a su país, aunque no se dieron detalles sobre cómo lo haría. Pompeo sugirió que la continuidad del trabajo en programas de armas de Pyongyang no coincidía con la promesa de desnuclearización. 

No obstante, Pompeo se mantuvo optimista de que Corea del Norte lograría desnuclearizarse, aunque le "llevaría algún tiempo". 

Ri dijo en un comunicado enviado al foro de la ASEAN que Pyongyang había tenido gestos de buena voluntad, incluida una "moratoria sobre pruebas nucleares y pruebas de lanzamiento de cohetes y el desmantelamiento del campo de pruebas nucleares". 

"Sin embargo, Estados Unidos, en lugar de responder a estas medidas, está elevando el tono para mantener las sanciones contra la RPDC y mostrar la actitud de ni siquiera declarar el fin de la guerra, un paso básico y fundamental para proporcionar paz en la península de Corea", afirmó. 

Corea del Norte, respaldada por China, luchó contra las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos y Corea del Sur en la guerra de Corea de 1950-53, que terminó en una mera tregua y no en un tratado de paz.

Según un informe confidencial de la ONU visto, Corea del Norte no ha detenido sus programas nuclear y de misiles, violando las sanciones de Naciones Unidas.

Aunque Pompeo ha estado liderando las negociaciones con Corea del Norte, no tuvo una reunión formal con Ri en Singapur. No obstante, en una sesión de fotos grupales, se acercó al canciller y se dieron la mano e intercambiaron palabras y sonrisas. 

"Deberíamos volver a hablar pronto", dijo Pompeo a Ri. "Coincido, hay pendientes muchas conversaciones productivas", le respondió el funcionario norcoreano, según el Departamento de Estado estadounidense. 


LAS MÁS VISTAS