Aprueban nuevas medidas contra estragos del coronavirus en España

Paquete fiscal ayudará a liberar mil 100 millones de euros en liquidez a las pymes y a los trabajadores autónomos.

Medidas de distanciamiento social en Madrid, España. (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

El gobierno de España aprobó ayer un real decreto-ley con 30 nuevas medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus, entre las que incluye un paquete de normas fiscales para liberar más de mil 100 millones de euros en liquidez a las empresas, especialmente a pymes y autónomos. Además, se anunció la prórroga durante dos meses del teletrabajo.

Así lo informaron la portavoz del Ejecutivo socialista y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras el Consejo de Ministros, al destacar que las nuevas medidas fiscales se dirigen a que las bases imponibles queden alineadas con la situación real de las empresas.

Calviño señaló que las nuevas medidas permitirán liberar más de mil 100 millones de euros en liquidez para las empresas, sobre todo a trabajadores autónomos y pymes.

En concreto, se aprobó que los autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.

Además, se estableció una reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.

También, se fijó la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En lo que respecta al paquete de medidas fiscales, se aprobó un “IVA cero” aplicable al suministro de productos sanitarios en entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, en línea con la reducción de aranceles de la Unión Europea.

Además, se dio luz verde a la reducción del IVA para libros, revistas y periódicos electrónicos, equiparándose a los productos impresos, pasando del 21 al cuatro por ciento.

En cuanto a la prórroga del teletrabajo, el gobierno acordó su ampliación dos meses más y también las medidas de adaptación y reducción de jornada para cuidar a personas dependientes. De esta forma, se instó a las empresas a tomar las medidas oportunas para que sus empleados puedan laborar desde casa.

El Real Decreto aprobado también recoge una modificación de los Expedientes Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Con el cambio, aquellas empresas que realicen actividades esenciales podrán aplicar ERTE por causa mayor para aquellos trabajadores que no sean indispensables si sus ingresos se han visto mermados.

CLAVES

SIN OKTOBERFEST

La ciudad alemana de Múnich canceló por el covid-19 la fiesta de la cerveza Oktoberfest, a realizarse del 19 de septiembre al 4 de octubre.

NI SANFERMINES

Las fiestas de los Sanfermines de Pamplona, y sus encierros de toros, fueron suspendidas este año, del 6 al 14 de julio, por la pandemia.

LAS MÁS VISTAS