¡No es no! Holanda quiere penar toda interacción sexual no voluntaria física o virtual

El Ministerio de Justicia de Países Bajos considera que la legislación penal vigente en materia de delitos sexuales está “desactualizada” y “se queda corta”.

El cambio sobre las leyes de abuso sexual en Holanda se están aprobando en el parlamento. (Xinhua / Archivo)
Editorial Milenio
La Haya /

El Ministerio neerlandés de Justicia presentó este miércoles una proyecto legislativo basado en el estándar de que toda “interacción sexual siempre debe ser voluntaria e igualitaria, tanto en el mundo físico como virtual”, por lo que subrayó la necesidad del consentimiento explícito para cualquier contacto sexual.

La ministra de Justicia, Dilan Yeşilgöz-Zegerius, explicó que “vemos comportamientos sexualmente transgresores en todas partes de la sociedad” y alertó de que es “hora de poner fin a eso porque todo el mundo debería sentirse seguro en todas partes: al caminar por la calle, en el trabajo, al interactuar con alguien en línea o simplemente en la propia casa”.

El proyecto de ley sobre delitos sexuales, ya en manos del Parlamento, introduce diversas formas de agresión y violación que constituyen un comportamiento delictivo, y el factor determinante está en si la persona que realizó los actos sexuales con la víctima sabía que esta “carecía de voluntad para hacerlo y, sin embargo, persistió”.

La norma establece que, si existe alguna duda sobre si ambas personas están dispuestas a tener relaciones sexuales, el iniciador debe verificar si la otra persona da su consentimiento para este contacto sexual, mientras que la violencia o la fuerza seguirán siendo una circunstancia agravante.

La ministra considera que la legislación penal vigente en materia de delitos sexuales está “desactualizada” y “se queda corta” en algunos flecos, lo que hace necesaria una revisión a través de este proyecto de ley, que ofrece una actualización en lo que respecta a “los desarrollos digitales y las normas sexuales actuales”.

El contacto sexual con alguien que “sabes, o deberías haber sospechado, que no quería” se castigará como una “forma de agresión o violación”, mientras que el acoso sexual en público (en el mundo físico o virtual) también será punible por ley, y estará sujeto a un máximo de tres meses de prisión.

También se penalizará con un máximo de dos años de prisión el “acercamiento sexual” a los menores de 16 años, por ejemplo, a través de mensajes por internet con un tono sexual, lo que se considera una fase previa al abuso sexual.

“La violencia sexual y el comportamiento transgresor son inaceptables y deben detenerse. Eso requiere una amplia ofensiva social. El derecho penal es la pieza final, pero a mi juicio indispensable en este amplio enfoque. Por eso quiero enmendar la ley para que las víctimas de violencia sexual estén mejor protegidas”, dice la ministra.

Con la nueva ley, las víctimas de violación y agresión sexual tienen “más opciones para denunciar”, y “la intimidación sexual y las conversaciones sexuales (no deseadas) también serán punibles”, añade Yeşilgöz-Zegerius, que busca que la ley entre en vigor en 2024.

Hasta que entre en vigor, señala Justicia, todas las partes involucradas, como la policía y la Fiscalía, trabajarán en la formación, capacitación y contratación del personal especializado necesario “a lo largo de la cadena de justicia penal”, y se ha habilitado una cantidad estructural de 20 millones de euros para la implementación de la nueva ley.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.