Grandes reporteros también estuvieron en el Día D

La Aldea

El próximo jueves se cumplen 75 años del desembarco aliado en Normandía y de emprender la batalla final contra el nazismo.

Visitantes observan el monumento a la llegada de soldados de EU a Vierville-sur-Me. (Reuters)
Agencia AFP
París /

Grandes nombres del reportaje escrito y fotográfico, y del cine, como Robert Capa, Ernest Hemingway, Walter Cronkite, Samuel Fuller o Ernest Pyle estuvieron el 6 de junio de 1944 en Normandía, en el oeste de Francia, fecha del desembarco aliado, un hecho clave de la liberación de Europa del yugo nazi.

Robert Capa. Nacido en Budapest en 1913 y fallecido en 1954 en Indochina, Robert Capa, ya célebre por su cobertura de la Guerra Civil española, fue el único fotógrafo presente, el 6 de junio, en la playa de Omaha Beach, en el sector “Easy Red”. Trabajaba para la mítica Life. Embarcado en una de las seis barcazas de la compañía E del 16º regimiento, toma, con su famosa Leica, unas 120 fotos durante más de seis horas bajo los obuses y entre las balas. Los rollos parten de inmediato a la oficina londinense de la revista. Allí, un ayudante de laboratorio, apurado, cierra mal la puerta del aparato de secado. La emulsión de las películas se arruina. Solo se salvarán once fotos más o menos aceptables, pero más bien borrosas, que de todos modos darán la vuelta a todo el mundo.

Ernest Hemingway. El 6 de junio a la mañana, los militares estadunidenses dejaron a Ernest Hemingway (1899-1961), personalidad desbordante poco apreciada por los suboficiales, en un pontón, sin autorizarlo a desembarcar. Acompañando la séptima ola de asalto que avanza a Omaha Beach, el escritor, famoso ya, observa el desarrollo de los combates, ojos pegados a sus binoculares Zeiss. Escribirá reportajes sobre el Día D e incluso una novela en la que cuenta el horror en las playas y el miedo de los soldados. El 25 de agosto, el futuro Premio Nóbel de literatura, participó en la liberación de París.

Walter Cronkite. Apodado “el hombre que más confianza inspira en Estados Unidos”, Walter Cronkite, que murió en 2009 a los 92 años, está asociado a las grandes páginas de historia de la segunda mitad del siglo XX (Corea, Vietnam, asesinato de Kennedy, etc). Acompaña al ejército de EU durante el desembarco en Normandía. Se dice que fue él quien escribió el primer reportaje sobre la llegada aliada. Lo hizo en primera persona, contrario a las costumbres de las agencias de prensa. Cronkite cubrió el proceso contra los jefes nazis en Nuremberg.

Samuel Fuller. Escritor, cineasta (autor del famoso “Shock Corridor”), Samuel Fuller (1912-1997), por entonces soldado de segunda clase, es uno de los primeros en desembarcar en Omaha Beach, con la 1ª división de infantería del ejército estadunidense, la famosa “Big Red One”. Nada lo ha preparado para esta experiencia que cuenta en atrapantes relatos: “En Sicilia, en Normandía, en todas partes, no nos importaba dónde estábamos. Estábamos en guerra. Y la guerra es ‘matar, matar, matar’ (...) La guerra no es psicológica, no es los servicios de inteligencia, ni el espionaje. Es mierda eso. Son fusiles y balas. Por 5 centavos la pieza. Y la muerte”.

Ernest Pyle. Nacido en 1900, el reportero estadunidense Ernest Pyle murió en abril de 1945 bajo las balas japonesas en Okinawa, al lado del ejército de su país, justo después de ganar el premio Pulitzer. Cubrió, para la agencia Scripps-Howard, la guerra en África del Norte, en Italia y en Francia, del desembarco de Normandía a la liberación de París. Fue un corresponsal de guerra de primera línea, que recurría a un estilo sencillo y directo para llegar a la gente corriente, de soldados a civiles. El film “Story of G.I. Joe”, dirigido por William Wellman e interpretado por Robert Mitchum, está basado en sus escritos.

LAS MÁS VISTAS