Viktor Orban denuncia actitud "enemiga" de la Unión Europea contra Hungría y Polonia

El mandatario populista aseguró que "Bruselas haría bien en entender que incluso los comunistas no lograron callarnos", debido a que ambos países se han mostrado contra los valores europeos como la ideología de género y los derechos humanos.

Víktor Orban, primer ministro de Hungría y lider del partido de extrema derecha Fidesz. (AFP)
AFP
Budapest /

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, denunció este sábado en un mitin, seis meses antes de unas elecciones legislativas que se auguran igualadas, la actitud de la Unión Europea (UE) hacia su país y Polonia, digna de la Unión Soviética, según él. 

"La Unión Europea nos habla y se comporta con nosotros y los polacos como si fuéramos sus enemigos", aseguró Orban delante de decenas de miles de simpatizantes, reunidos en el día de la fiesta nacional que conmemora la revolución húngara de 1956, aplastada por la URSS.

"Bruselas haría bien en entender que incluso los comunistas no lograron callarnos. Somos el David que Goliat debería evitar", declaró el dirigente nacionalista y conservador, que expresó su apoyo al gobierno polaco, inmerso en un pulso con Bruselas por la independencia de la Justicia polacay la primacía del derecho europeo.

Orban, de 58 años, en el poder entre 1998 y 2002 y de manera ininterrumpida desde 2010, ya conoce desde la semana pasada quién será su principal rival en las legislativas de primavera. Se trata de Peter Marki-Zay, de 49 años, un alcalde conservador de provincias y el vencedor inesperado de las primarias de la oposición, celebradas el domingo pasado.

Los expertos pronostican un ajustado duelo en abril de 2022, mucho más de lo que está acostumbrado Orban. Marki-Zay también celebró un mitin en Budapest este sábado, al que asistieron unas 5 mil personas.

"La gente estaba harta en 1956 y también está harta ahora", aseguró Marki-Zay ante sus simpatizantes.

dmr 

LAS MÁS VISTAS