Ex presidente panameño dice que detención es cosa política

En una sala de corte llena de periodistas, Marco Jiménez, abogado de Ricardo Martinelli le dijo al juez que su cliente “está siendo instigado por el presidente panameño” Juan Carlos Varela.

Notimex
Washington /

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) se presentó ante un juez estadunidense, acusado de utilizar fondos públicos para espiar a opositores políticos, ante quien argumentó que el gobierno de Panamá busca su extradición para evitar que vuelva a la presidencia.

Esposado de manos, con grilletes en los tobillos y una cadena en la cintura, el ex presidente fue requerido a decir su nombre completo por el juez Edwin Torres ante la mirada atónita del resto de reos, todos ellos vestidos de uniforme color caqui al igual que Martinelli.

En una sala de corte atestada de periodistas y familiares de los reos, Marco Jiménez, abogado de Martinelli le dijo al juez que su cliente “está siendo instigado por su actual oponente, el presidente panameño” Juan Carlos Varela.

El abogado también cuestionó la temporalidad del arresto la noche del lunes, al señalar que eso ocurrió luego de que Martinelli declaró su intención de buscar de nueva cuenta la presidencia y solicitó sin éxito la liberación bajo fianza del ex gobernante.

Jiménez dijo que la detención de Martinelli es “inapropiada” al argumentar que este tiene una salud endeble y que no existen riesgos de que pueda escapar, pues ha estado viviendo en Miami por los dos últimos años y medio.

Tras negar la fianza, el juez Torres fijó una nueva audiencia para tratar ese tema el próximo 20 de junio al señalar que con ello la defensa tendrá tiempo de preparar su argumento.

Martinelli fue arrestado cerca de su casa de Coral Gables a las 18:30 horas locales (22:30 GMT) del lunes por agentes del Servicio de Alguaciles, según un vocero de esa agencia.

La orden de detención provisional emitida por el Departamento de Justicia responde a una solicitud de extradición de Panamá.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía de Miami, Martinelli utilizó fondos públicos para escuchas telefónicas de al menos 150 aliados y opositores políticos, periodistas y empresarios.

Jiménez cuestionó la validez del tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos, que data de 1904, al señalar que no cubre los cargos de escuchas telefónicas que enfrenta.

Lorenzo Palomares, abogado de la esposa de Martinelli, Martha Linares, dijo a Notimex que el ex mandatario sufre de hipertensión y que por eso durante la audiencia pidieron que sea movido con la población general carcelaria y no quedar en confinamiento solitario como ahora.

Sidnei Sitton, el abogado de Martinelli en Panamá, señaló a periodistas al término de la audiencia que tienen pruebas concretas de que se trata de “una persecución política”.


jamj

LAS MÁS VISTAS