La Fiscalía de Brasil solicitó hoy que al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva le sean bloqueados bienes por un valor de 7.3 millones de dólares, en el marco de una investigación en la el ex mandatario está acusado de participar en tramas de corrupción.
TE RECOMENDAMOS: Los cinco juicios que enfrenta Lula da Silva
El portal "G1" informó que en el pedido efectuado por la Fiscalía también está incluido el hijo menor del ex mandatario, Luis Claudio, quien también es investigado en la misma causa.
De acuerdo con el portal, el Ministerio Público (Fiscalía) pidió que a Lula le fueran bloqueados algo más de 6.5 millones de dólares, mientras que a su hijo un total de 763 mil dólares.
En un comunicado, la defensa del ex mandatario de Brasil, entre 2003 y 2010, informó que su patrimonio no es de 7.3 millones de dólares, y que sus bienes ya fueron bloqueados por el juez Sérgio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción.
"No hay base jurídica y material para pedir el bloque de bienes formulado por la Fiscalía", destacó en un comunicado el abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin Martins. Asimismo, el letrado destacó que en el requerimiento "no se citan pruebas sobre las acusaciones referidas".
El escrito también subrayó que "la denuncia de la fiscalía acusa al ex presidente haber recibido valores ilegales, pero ningún testigo confirmó la tesis de la acusación".
El pedido de bloqueo de bienes de Lula y su hijo es por un proceso en el cual el ex presidente del gigante sudamericano está acusado de favorecer a la empresa sueca Saab en la compra de 36 aviones cazas.
La Fiscalía alega que en 2012, Lula, quien ya no era presidente, sabía que dos lobistas cercanos al gobierno intercedían en las negociaciones para favorecer a la firma sueca. En ese momento era presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que al igual que Lula es del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT)
De acuerdo con la fiscalía, Lula apoyó las negociones de los dos lobistas, ya que por medio de éstos habría logrado que su hijo cobrara los 763 mil dólares en comisiones que ahora la fiscalía intenta bloquear.
El ex presidente Lula, el político más popular de Brasil en las últimas décadas, está investigado en siete procesos que responden de forma directa o indirecta a la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de Autos").
"Lava Jato" comenzó en 2014 como una investigación sobre posibles tramas de corrupción entre políticos y empresarios que mantenían contratos con empresas del estado.
Por esta causa Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión y aguarda en libertad que un tribunal de segunda instancia confirme o rechace la sentencia. En el caso de que sea confirmada, Lula podría pasar a cumplir la pena en prisión, lo que impediría que sea candidato a presidente en las elecciones del año próximo.
El histórico líder de la izquierda sudamericana lidera las encuestas sobre las intenciones de voto para presidente en los comicios de 2018.
AER