El distrito especial de Florida donde están los parques temáticos de Walt Disney World y entidades relacionadas a esa empresa eligen a los funcionarios que supervisaban los servicios perderá estas facultades tras una ley aprobada por el Congreso de Florida.
Legisladores de Florida aprobaron cambios entre los que destaca conferir al gobernador estatal, Ron DeSantis, el poder de nombrar a los cinco miembros de la junta de supervisores que vigila los servicios de la entidad.
El distrito Ready Creek Improvement, situado cerca de Orlando, ha mantenido esta independencia en las 11 mil hectáreas de extensión que tiene este distrito creado en 1967 y sobre el que se levantan su parques temáticos.
De aprobarse el proyecto de ley, el distrito especial pasará a llamarse Central Florida Tourism Oversight District.
El proyecto de ley también menciona que no podrán integrar esta junta personas que en los últimos tres años hayan trabajado o mantenido negocios con los parques temáticos de Disney.
La aprobación del Congreso se da luego de que Disney anunciara el miércoles el despido de unos 7 mil trabajadores, el 3,6 % de toda su fuerza laboral, con miras a reducir unos 5 mil 500 millones de dólares en gastos.
Según medios locales, las deudas del distrito ascienden a mil millones de dólares, así como los contratos vigentes no se verán afectados por estos cambios, lo que significa que las autoridades locales no deberán hacerse cargo.
DeSantis, quien este año podría anunciar su intención de competir por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, manifestó que el pronunciamiento de Disney era "deshonesto" y que había "cruzado la línea", y tiempo después rubricaba la ley que eliminaba el distrito especial.
aag