El general Brice Oligui Nguema, que dirige Gabón desde el golpe de Estado del pasado miércoles, se reunió hoy en Libreville con el presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, mediador designado por los países de África central para dialogar con la junta militar gabonesa.
Touadéra llegó a la capital del país después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) le nombraran la semana pasada "facilitador del proceso político" en Gabón.
Medios locales informaron de la reunión entre el general y el mandatario centroafricano, sin que haya trascendido el contenido de las conversaciones.
El encuentro tuvo lugar después de que los jefes de Estado y de gobierno de la CEEAC dieran este lunes a la junta militar un ultimátum de un año para restaurar el "orden constitucional".
"Se ha dado un plazo de un año para que se reactive el proceso político para un retorno rápido al orden constitucional", anunció anoche el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, el vicepresidente confirmó que los líderes de la CEEAC, que se reunieron este lunes en una cumbre extraordinaria en Guinea Ecuatorial para tratar la situación en Gabón, decidieron suspender a ese país como miembro y trasladar la sede del bloque, antes radicada en Libreville, a Malabo, la capital ecuatoguineana.
Pese a la condena de la comunidad internacional (incluida la CEEAC, la Unión Africana, la ONU y la Unión Europea, entre otros), el general Brice Oligui Nguema juró este lunes el cargo de "presidente de la transición".
Nguema prometió “elecciones libres y transparentes” después del periodo de transición, pero no dio ningún calendario para la convocatoria de esos comicios.
La golpistas tomaron el poder el pasado miércoles, pocos minutos después de que las autoridades electorales de Gabón anunciasen la victoria del presidente depuesto, Ali Bongo, en los controvertidos comicios del pasado 26 de julio.
Los militares, como la oposición, aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".
Además, los golpistas colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por “alta traición a las instituciones del Estado” y “malversación masiva de fondos públicos”.
La familia de Bongo (que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en España en 2009) ha estado en el poder desde 1967.
El golpe de Estado en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.
Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).
SNGZ