Dina, una niña de 12 años, soñaba con ser abogada y defender los derechos de los niños en Gaza, sin embargo, los ataques implacables e indiscriminados de Israel, terminaron con las metas que la pequeña se había planteado, pues la destrucción total la llevó a llegar al hospital de 'Nasser', donde murió.
En un comunicado compartida por Unicef, se dio a conocer que, días antes, en su casa, ubicada en Khan Yunis, Gaza, fue atacada, y junto con su familia, fue herida, por lo que más tarde perdió su pierna derecha, la cual le fue amputada.
- Te recomendamos Sin baño y desnutridos, así sobreviven los bebés nacidos durante la guerra de Gaza Internacional
Tras el ataque, Dina perdió a sus padres, hermano y a su hermana, por lo que, en sus últimos días, fue acompañada por una de sus tías, quien la cuido y procuró.
Entre sus últimas palabras, la pequeña externó uno de sus más grandes sueños que quería, pues aseguró quería defenderse de las injusticias.
"Siento injusticia; cuando crezca, me convertiré en abogado para poder disfrutar de mis derechos y los derechos de todos los niños", fueron algunas de las palabras que la pequeña externó antes de morir.
Muertos y heridos han llegado en masa en el hospital Nasser: MSF
En el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, los muertos y heridos han estado llegando en masa casi todos los días desde el final del efímero alto el fuego el 1 de diciembre, así lo informó personal de Médicos Sin Fronteras, quienes trabajan en la zona.
La gravedad de sus lesiones y la gran cantidad de pacientes están llevando al límite al sistema de atención médica de Gaza, incluso en esta parte de la Franja, después de su colapso en el norte, donde según la OMS solo un hospital sigue funcionando parcialmente.
"El departamento de emergencias en el hospital Nasser está completamente lleno y los nuevos pacientes están siendo tratados en el suelo.
"Los médicos pasan por encima de los cuerpos de niños muertos para tratar a otros niños que de todos modos morirán", dice Chris Hook, líder del equipo médico de MSF en Gaza. "Se están construyendo más y más estructuras temporales, se utilizan tiendas como salas y clínicas temporales.
Además, argumentaron que los heridos presentan lesiones múltiples y simultáneas en muchas partes del cuerpo, por lo que cada vez, los médicos siguen sin abastecerse.
"Tratar a los heridos de guerra es complicado, ya que el estallido de armas explosivas y los edificios que se derrumban crean lesiones múltiples y simultáneas en muchas partes del cuerpo.
"En Gaza, el completo asedio de Israel hace imposible acceder a medicamentos esenciales, incluidos los analgésicos que son críticos en intervenciones quirúrgicas y las herramientas médicas necesarias para reparar cuerpos destrozados y quemados".
Finalmente, pidieron un alto al fuego, pues aseguraron que solo hay unas pocas instalaciones de atención primaria, lo que significa que hay pocos tratamientos disponibles para enfermedades infecciosas como infecciones respiratorias, diarrea, varicela, piojos y sarna, que se propagan incontrolablemente en refugios abarrotados, aumentando los riesgos para los palestinos desplazados.
- Te recomendamos Belén suspende celebraciones de Navidad por guerra en Gaza Internacional
HCM