El gobierno de la India rechazó nombrar como juez a un experimentado abogado porque es homosexual y tiene una pareja extranjera, denunció el Tribunal Supremo del país.
India despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en 2018, pero los derechos del colectivo LGTB+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer) aún provocan rechazo en este país, muy religioso, de mil 400 millones de habitantes.
Los miembros de la Corte Suprema recomendaron en noviembre nombrar a Saurabh Kirpal, abiertamente homosexual, como juez de el Tribunal Superior de Nueva Delhi, la capital.
Pero el gobierno no aceptó su candidatura. El argumento que esgrimió el Ejecutivo fue que el servicio de inteligencia exterior y el Ministerio de Justicia se habían opuesto al nombramiento debido a su orientación sexual y su "relación íntima" con un ciudadano suizo, según un comunicado publicado en la página web del tribunal.
Kirpal había sido nominado por sus méritos, insistieron los jueces el jueves. También afirmaron que el abogado siempre fue transparente en cuanto a su orientación sexual y que el rechazo de su candidatura violaría unos "derechos reconocidos por la Constitución".
Según un comunicado difundido por estos jueces, el ministro de Justicia subrayó "la implicación entusiasta y el apego pasional de Kirpal a la causa de los derechos de los homosexuales". El ministro también consideró que esto abría la posibilidad de que no fuera neutral y tuviera prejuicios, resaltaron en el documento.
"La homosexualidad está despenalizada en la India, pero aún no se reconoce el matrimonio entre homosexuales", añadió el ministro.
El nombramiento de los jueces es objeto de un pulso entre el Tribunal Supremo y el gobierno nacionalista hindú. Desde enero de 2022, se rechazaron 20 nombramientos, entre ellos el de Kirpal, que ya había sido denegado en otra ocasión.
EHR