Se han detectado casos de un tipo de gripe aviar en algunas especies silvestres en Florida, Estados Unidos, informó el organismo a cargo de la fauna salvaje en ese lugar.
Las aves afectadas son el buitre negro y el porrón bola, entre otras, sin embargo, el organismo indicó que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.
- Te recomendamos Pandemia ha traído “el despertar” de la consciencia en tema de salud Sociedad
La Comisión de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por si sigla en inglés) agregó que, según los Laboratorios Veterinarios Nacionales, la enfermedad detectada es la gripe aviar altamente patogénica (HPIA).
Es una enfermedad que no es tratable y se extiende fácilmente entre las aves, pero de la que "hasta ahora no se conocen contagios humanos en América del Norte", indicó el FWC.
El organismo investiga si la mortandad de aves registrada en los condados floridanos de Brevard, Indian River y Volusia se debe al HPIA, que desde enero se detectó en aves de Palm Beach.
¿Cómo evitar la propagación?
Para prevenir contagios de la HPIA, el público debe evitar manipular animales silvestres enfermos o muertos, prohibir el contacto de aves domésticas con aves silvestres e informar de la mortalidad de aves silvestres a FWC para que las pueda investigar.
El FWC está trabajando en estrecha colaboración con departamentos federales y estatales, así como con la Universidad de Florida y el Centro Nacional de Salud de la Vida Silvestre, para investigar la mortalidad de aves silvestres detectada en algunos condados floridanos.
ROA