Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria hallaron una piedra de nueve kilos de ámbar gris, también conocido como oro flotante, con un valor de alrededor de 500 mil dólares en el interior de un cachalote muerto a la orilla de la playa; la piedra había causado la muerte del animal.
Según investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) citados por la cadena británica BBC, la piedra de nueve kilos y 20 centímetros de diámetro de ámbar gris fue un cálculo generado al interior de la ballena.
- Te recomendamos Profepa investiga muerte de cría de ballena jorobada en Cabo San Lucas Estados
“Igual que en el riñón, cuando se forma un núcleo que comienza a calcificarse. Esto igual. Imagina un pico que no sale bien porque el intestino no funciona bien, no lo protege bien, o que simplemente queda atrapado, empieza a formar una piedra”, expuso Antonio Fernández, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la cadena RTVC.
Los investigadores añaden que este tipo de “piedras” se forman por los alimentos que consumen los cachalotes, como los picos de calamar, que son muy duros.
Según la BBC, la hipótesis de los científicos es que la obstrucción llevó al animal a sufrir una colitis difteroide que provocó que las bacterias del intestino llegaran a la sangre, causando hemorragias en muchos órganos.
Ambar gris, oro líquido para industria del perfume
En entrevista con la BBC, Dom Devetta, fundador de la empresa de perfumes británica Shay & Blue afirma que "el ámbar gris tiene un aroma muy particular".
"Su aroma es intenso, dulce, animal. Añade una capa dentro de la fragancia que le da un toque de pasión, sensualidad, sexualidad y eso es algo difícil de lograr", señaló el empresario.
Cabe destacar que en la industria de los perfumes, el ámbar gris es sumamente preciado por sus propiedades. Sin embargo, los expertos dicen que sólo del 1% al 5% de los cachalotes lo llegan a producir.
aag