Cantar en Gaza para acallar bombardeos; con un violín, maestra consuela a niños

“A veces trato de tapar, cantando, el estruendo de los bombardeos y de los drones”, dijo la mujer de 28 años que regala un nuevo escenario a los menores.

La artista y docente ha perdido a tres amigos a causa del conflicto entre autoridades palestinas e israelíes. | AFP
Agencia AFP
Franja de Gaza /

Para Jawaher al Aqraa, la música es "escapatoria" en su vida cotidiana en la Franja de Gaza, territorio bajo bloqueo israelí: la joven palestina canta a niños para "cubrir el estruendo de los bombardeos".

  • Jawaher al Aqraa es profesora de inglés en una escuela de música de Gaza, como parte de un proyecto juvenil en Medio Oriente.

Está refugiada en casa de su hermano, en el campamento palestino de Deir El Balah, por la guerra entre Hamás e Israel, iniciada el 7 de octubre por el sangriento ataque del movimiento palestino en suelo israelí.

Jawaher Al Aqraa, de 28 años, detalló:

"A veces trato de tapar, cantando, el estruendo de bombardeos y drones. Pero los ataques se hacen cada vez más importantes, así que me detengo, recito la shahada (profesión de fe musulmana) y vuelvo a cantar [...] Las escenas de las que soy testigo me llenan de ira. Tengo el canto para expresar mis sentimientos y los de personas que pierden a sus seres queridos y hogares [...] Mi paz mental pasa por la música y el canto".

Milagro y música en Gaza

"Esta guerra no puede describirse con palabras ni compararse con la que precedió (en 2021)", estima Jawaher Al Aqraa, quien ha perdido a tres amigos el día anterior en incursiones israelíes.

Rodeada de los niños de su hermano que aplauden tímidamente, toca el violín y canta una canción en inglés compuesta por amigos:

"Soy invencible, irrompible, imparable, inquebrantable. Me derriban y me levanto".

Ante los bombardeosJawaher Al Aqraa asegura que nació "para ser libre, soy palestina. La guerra no afectado mi determinación", dice, soñando con "cantar más y viajar para difundir la causa palestina".

"He sobrevivido a cinco guerras y un millón de escaladas", asegura la artista. | AFP

La docente subrayó querer "aprovechar las dificultades para ser más fuerte", en una sociedad conservadora donde no es bien visto que una joven cante o toque música en público en un territorio empobrecido por guerras.

"He sobrevivido a cinco guerras y un millón de escaladas. Pero en esta guerra siento que estoy esperando mi turno para morir. Si sobrevivo, será un milagro".

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.