El hombre conocido como el "Talibán estadunidense" capturado mientras luchaba con los insurgentes islamistas en noviembre de 2001, fue liberado este jueves tras 17 años de prisión, informaron medios locales citando a su abogado.
John Walker Lindh, un hombre de 38 años de edad originario de California, estuvo más de 17 años en prisión tras declararse culpable de apoyar al Talibán.
La cadena CNN y The Washington Post indicaron que Lindh abandonó en las primeras horas de la mañana la prisión federal de alta seguridad en Terre Haute, Indiana, en base a declaraciones de su abogado, Bill Cummings.
- Te recomendamos Acusan de terrorismo a autor de masacre en Nueva Zelanda Internacional
El exconvicto se instalará en Virginia bajo estrictos términos de libertad condicional que limitan su capacidad de conectarse o contactar a otros islamistas.
Estuvo preso en el centro penitenciario de Terre Haute, Indiana, donde su estatus de confinamiento pasó de “por ser liberado” a “desconocido”. Su abogado, Bill Cummings, se negó dar declaraciones a la prensa en Virginia.
Bajo un acuerdo con las autoridades, Lindh fue sentenciado a 20 años de cárcel, pero su libertad fue adelantada unos años debido a su buena conducta.
La excarcelación ha sido criticada por la familia de Mike Spann, quien murió en Afganistán durante un motín de presos talibanes. Spann había interrogado a Lindh allí poco antes del levantamiento.
Lindh será monitoreado constantemente y no podrá usar internet sin supervisión.
jos