Un juez estadunidense ordenó aplazar casi tres meses su sentencia a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras y ex congresista acusado de tráfico de drogas.
El juez Kevin Castel, del tribunal federal del distrito sur de Nueva York, ordenó el aplazo después de que el abogado de Hernández le enviara una carta explicándole que no puede reunirse con su cliente en persona en la cárcel. El abogado dijo tan solo ha podido hablar con Hernández brevemente en los últimos dos meses, por teléfono.
"Como usted puede imaginar, es extremadamente difícil mantener una relación con un cliente que uno nunca ha conocido en persona, y aún más cuando debe usar un intérprete por en medio. Por ese motivo no pudo completar mi presentación previa a la sentencia", escribió el abogado Peter Brill al juez Castel.
La carta se encuentra disponible en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses. La pandemia del coronavirus ha complicado las visitas de abogados a sus clientes en las cárceles, ya que enfrentan mayores restricciones impuestas para evitar el contagio.
En octubre de 2019, un jurado en la corte federal de Manhattan declaró culpable a Hernández de traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos tras un proceso legal que salpicó al presidente del país, Juan Orlando Hernández. Los fiscales y extraficantes que testificaron dijeron durante el juicio que el presidente recibió fondos de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.
Los supuestos sobornos habrían sido pagados por extraficantes como: Devis Leonel Rivera Maradiaga, el exalcalde hondureño Amílcar Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, entre otros. Los tres testificaron en el juicio. Ardón y Rivera Maradiaga también dijeron que sobornaron al expresidente del país, Porfirio Lobo, quien lo ha negado.
El presidente Hernández ha negado de forma repetida las acusaciones de los fiscales, quienes lo calificaron de “cómplice” en el caso.
Tony Hernández ha cambiado de abogados varias veces. Brill se convirtió en su defensor en abril, cuando la pandemia se encontraba en su apogeo en Nueva York. Su sentencia también ha sido pospuesta varias veces.
FS