El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, propuso una alianza con México para luchar contra el tráfico de drogas, incluso antes de que crucen la frontera, al estilo Colombia.
Frente a un comité de la Cámara de Representantes, consideró que México puede convertirse en un “gran aliado” si su país lo ayuda a erradicar los cultivos de amapola, e insistió en la construcción del muro fronterizo, el cual confió esté “bien avanzado” en dos años.
“Creo que un enorme aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera”, consideró.
Kelly, un general retirado que conoce bien el continente americano, puso como ejemplo de esa colaboración a Colombia, el “aliado más cercano” de Estados Unidos en Latinoamérica.
“Si las drogas llegan a EU hemos perdido. Y pondré de ejemplo la cocaína en Colombia. El año pasado, nuestros amigos de Colombia, nuestros aliados más cercanos en Latinoamérica, erradicaron decenas de millones de plantas de cocaína, incautaron toneladas de cocaína y destruyeron centenares de laboratorios... Esa cocaína nunca llegó a EU”, resaltó.
El secretario explicó que, si la cocaína no es detenida en Colombia y alcanza Centroamérica, entonces es imposible detener su entrada a Estados Unidos, por ello defendió el enfoque de la “guerra contra las drogas” y abogó por perseguir a los criminales en los países donde se produce y por donde transitan los estupefacientes.
No obstante, apostó por complementar los planes de colaboración con otros países con un esfuerzo a nivel nacional para erradicar el masivo consumo de drogas en EU, donde las muertes por heroína se han multiplicado en los últimos años, especialmente entre la comunidad blanca de clase media.
“La gente en el sur mira al norte y dice: ¿qué tal si dejas de culparnos a nosotros por no hacer lo suficiente para acabar con el tráfico de drogas? ¿Qué tal si paran la demanda y así el tráfico de drogas puede desaparecer?”, argumentó el jefe del Comando Sur entre 2012 y 2016.
En el Comando Sur, órgano del Departamento de Defensa encargado de coordinar las operaciones en América del Sur y Central, Kelly forjó alianzas con Honduras, Colombia y Chile pidió dedicar más recursos a la seguridad fronteriza para evitar el narcotráfico y el tráfico de personas.
Como secretario de Seguridad Nacional de EU, ahora tiene poder para decidir sobre las fronteras y, por ello, ante el comité, se comprometió a levantar el muro fronterizo con México.
Consideró que la falta de una valla es una “herida abierta” en las defensas del país, aunque reconoció que no es posible construirlo “al mismo tiempo en todos los lugares”, por ello llamó a complementar la barrera con herramientas de vigilancia aérea, como drones.
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA
Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, conversaron ayer vía telefónica y acordaron reunirse próximamente en la Ciudad de México.
Gobernación informó que “reconocieron la importancia de la cooperación entre la Secretaría de Gobernación y el Departamento de Seguridad Interior, así como los avances que se han logrado con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera”.
Detalló que dialogaron sobre la amplia agenda bilateral que une a ambos países e instituciones y que convinieron mantener comunicación estrecha y fomentar una relación constructiva. Adelantó que en el encuentro en la capital del país, junto con sus equipos, abordarán personal y ampliamente los temas de interés mutuo.
“ROTUNDO NO” A ENVÍO DE TROPAS ESTADUNIDENSES
El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, destacó que el gobierno federal respondió un “no contundente, rotundo”, a la oferta de Donald Trump de enviar tropas a México para combatir al narcotráfico.
En entrevista en el noticiero Despierta con Loret, recordó que la Constitución “no acepta bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México, de tal manera que no nos metemos a un debate que no da, la Constitución lo prohíbe”.
Respecto a que Trump, en conversación con Fox News, indicó que dejará al presidente mexicano decidir si quiere tropas, respondió: “No; a lo que la respuesta fue sí es a que en Estados Unidos tiene que hacer algo concreto y eficaz para evitar que sigan pasando armas a México, que sigan pasando dinero en efectivo que fortalece a los grupos del crimen organizado”.
Sánchez señaló que en la negociación con ese país “hay estrategia, un plan, una claridad de lo que tenemos que hacer. El presidente de México habló con los legisladores durante varias horas, con los legisladores, se les dio una explicación muy completa del tema, hay estrategia, hay ruta y hay elementos tácticos para lograrlo”.
Con información de: Daniel Venegas/México.