La Corte Suprema de Perú anuló la sentencia que absolvió a un jefe militar de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso por la muerte de nueve militares y policías, informó el Poder Judicial.
- Te recomendamos Nueva cadena perpetua a jefe de Sendero Luminoso en Perú Latino América
La revocación del fallo afecta a Florindo Flores, "camarada Artemio", integrante de la cúpula de Sendero y quien cumple dos sentencias de cadena perpetua por atentados perpetrados durante el conflicto interno que afectó a Perú de 1980 a 2000.
"Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara nula sentencia que absolvió a Florindo Flores Hala 'Artemio' por emboscadas contra policías y militares en el Alto Huallaga, el año 1996", señaló el Poder Judicial en Twitter, sin explicar motivos ni precisar si habrá un nuevo juicio.
El "camarada Artemio", de 57 años, había sido absuelto el 6 de marzo de 2018 en un juicio que engloba cuatro emboscadas perpetradas por Sendero Luminoso en las que murieron nueve policías y militares en la zona del Alto Huallaga (noreste de Perú), en 1996.
La justicia lo absolvió en esa ocasión alegando que durante el juicio los testigos "no dieron fe de las acusaciones" contra este jefe de Sendero.
Una de las condenas a perpetuidad que cumple es por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, en el distrito turístico de Miraflores en Lima, donde murieron 25 personas en julio de 1992.
El grupo maoísta declaró "una guerra popular" en Perú que dejó unos 70 mil muertos entre 1980 y 2000, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
El objetivo de Sendero era reproducir en los Andes "una república popular de nueva democracia", basada en las ideas de Mao y de su líder, Abimael Guzmán, quien cumple prisión a perpetuidad desde 1992.
La crueldad de los atentados de Sendero le valieron ser comparado con el Jemer Rojo de Pol Pot en Camboya.
jamj