El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega rechazó participar en la Cumbre de las Américas, que es organizada por Estados Unidos y que ha generado polémica por negarse a invitar a Cuba y Venezuela, aliados del régimen en Managua y uno de los tres países acusados por Washington de "no respetar la democracia".
- Te recomendamos ¿Viajes y negocios? Qué sanciones levantó EU a Cuba y Venezuela Latino América
“Ir a esa cumbre es ir a llenarse ya sabemos de que. Sí, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra. Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten”, expresó Ortega, manteniendo un mayor respaldo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Es una vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes yankees con esta famosa cumbre que le llaman la Cumbre de las Américas”, añadió.
- Te recomendamos Presidente de Guatemala no asistirá a Cumbre de las Américas Internacional
"Tenemos la Celac, un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea, reunámonos, a los Estados Unidos, igual a Canadá. Sí, nosotros estamos dispuesto desde la Celac a invitarlos, pero no es que ellos van a empezar a decirle a la Celac, no podemos ir porque ahí están tales y tales países, entonces en qué mundo estamos”, añadió. "Yo le digo desde aquí al yankee: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre, no nos interesa".
Pese a que Estados Unidos aún no envía las invitaciones para la Cumbre de las Américas, el subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina y el Caribe, Brian Nichols, rechazó invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por "no respetar la democracia" y "violar los derechos humanos".
dr