Al menos 4 mil 645 personas murieron a causa del huracán María en Puerto Rico, según un estudio de la Universidad de Harvard publicado hoy.
Ese resultado es más de 70 veces mayor a la cifra oficial de 64 muertos que dan las autoridades de la isla.
La investigación, publicada en "The New England Journal of Medicine, estima una tasa de mortalidad de 14.3 por cada mil habitantes entre el 20 de septiembre de 2017, que fue el día en el que ciclón golpeó Puerto Rico, y el 31 de diciembre de ese año.
María fue el peor huracán que azotó la isla en casi un siglo. La devastación que causó incluyó la caída del sistema eléctrico, que impidió el funcionamiento de hospitales. Las carreteras quedaron cortadas, dificultando el suministro de agua y comida e impidiendo a enfermos acudir a sesiones de diálisis y otros tratamientos médicos.
"Una tercera parte de las muertes se atribuyen a atención médica demorada o interrumpida", indica el estudio.
No es la primera vez que se cuestiona el número oficial de muertos dado por el gobierno puertorriqueño. Pero la cifra de la investigación de Harvard es muy superior a la que ofrecieron todos los estudios independientes anteriores.
En octubre del año pasado, CNN aseguró que podía ser ocho veces mayor a la oficial tras haber hablado con directores de funerarias de la isla. Dos meses después, una investigación de The New York Times cifró en mil 052 los muertos.
El estudio de Harvard, además, califica como "sustancial" la emigración que provocó el huracán en una isla en la que en ese momento vivían 3.4 millones de personas. Puerto Rico es un Estado asociado a Estados Unidos y sus ciudadanos tienen por eso la nacionalidad estadounidense.
La investigación se ha realizado en base a una encuesta en casi 3 mil 300 hogares puertorriqueños y a una comparación de la tasa de muertes tras el huracán con la del año anterior.
gcc