El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Washington de alentar a los militares a dar un golpe de Estado con su propuesta de eximirlos de sanciones si reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario interino.
"Hoy otra vez el consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, vuelve a llamar a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado, a desconocer la Constitución y ponerse al servicio de la Casa Blanca y de Donald Trump", dijo Maduro en un acto con soldados en una base aérea del estado Zulia (oeste).
Más temprano, Bolton dijo que "Estados Unidos considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó".
"Si no, el circuito financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!", advirtió en Twitter.
Desde 2017, Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas a decenas de autoridades venezolanas, entre ellas Maduro y su esposa Cilia Flores, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, acusándolas de violaciones de los derechos humanos, corrupción y narcotráfico.
Pero Maduro arengó a los militares a desconocer el "llamado golpista" de Washington y ser "leales siempre" a su gobierno.
¿Dónde está el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en la Casa Blanca? ¿Quién es el comandante en jefe, Donald Trump? ¿Es John Bolton jefe militar venezolano?", preguntó Maduro a la tropa, que respondió "no" a coro.
Con Estados Unidos a la cabeza, unos 40 países reconocen a Guaidó, quien en su calidad de jefe del Parlamento se auto juramentó el 23 de enero como presidente encargado.
Previamente, el Legislativo de mayoría opositora declaró a Maduro "usurpador" por considerar que su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, es ilegítimo al ser resultado de elecciones "fraudulentas".
jamj