Reportan que Maduro contempla privatizar la industria petrolera

Petróleos de Venezuela S.A. está en busca de nuevas inversiones para lograr que los adeudos que se tienen con las trasnacionales se conviertan en capital.

Nicolás Maduro. (Reuters/ Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ante el colapso económico y rígidas sanciones” analiza la posibilidad de otorgar el control de las industria petrolera del país sudamericano, en manos del gobierno, a “las grandes corporaciones internacionales”, afirmó ayer el portal de noticias Bloomberg.

De acuerdo a su portal en inglés, con traducción al español, Bloomberg asegura que funcionarios del gobierno chavista se han acercado a compañías rusas, españolas e italianas para reestructurar deudas de PDVSA, a cambio de activos y terminar así con el monopolio estatal en Venezuela.

La empresa especialista en comunicación bursátil afirma, citando a dos fuentes “con conocimiento del tema”, que la compañía Petróleos de Venezuela S.A. está en busca de nuevas inversiones para lograr que los adeudos que se tienen con las trasnacionales se conviertan en capital.

El texto periodístico menciona a la rusa Rosneft PJSC, a la española Repsol SA de España y a la italiana Eni SpA, aunque ninguna de ellas, hasta anoche, respondió a Bloomberg o confirmó la versión.

Bloomberg afirma que de concretarse el plan de Maduro, será “un respiro” a su industria petrolera aunque “las leyes venezolanas tendrían que modificarse, y hay desacuerdo respecto a la manera en cómo financiar las operaciones”.

Para que PDV vuelva a los niveles de tres millones de barriles diarios que una vez tuvo, requiere una inversión masiva que el economista venezolano y profesor de Políticas de Energía en la Universidad de Rice, Francisco Monaldi, citado por EFE, sitúa en unos 120 mil millones de dólares en unos 8 años.

Venezuela pasó de ser la sexta productora de crudo de la OPEP a ocupar la décima posición, por debajo de socios como Argelia, Libia y Angola.

LAS MÁS VISTAS