Las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron a la farmacéutica estadunidense Pfizer a duplicar el número de voluntarios que probarán su vacuna contra el covid-19, que desarrolla junto con la empresa alemana BioNTech.
La decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador vinculado al Ministerio de Salud, permitirá ampliar la base de participantes de sus ensayos clínicos desde los mil previstos inicialmente hasta los 2 mil.
Los test se realizarán en los estados de Bahía (nordeste) y Sao Paulo (sureste), con mil voluntarios cada uno, indicó Anvisa en un comunicado.
Sao Paulo y Bahía son los estados brasileños con mayor número de casos de coronavirus en el país al acumular 916 mil 821 y 289 mil 655, respectivamente, según los datos del Ministerio de Salud.
En todo Brasil se registraban hasta este jueves 4 mil 45 millones de infectados y 134 mil 935 muertes por la enfermedad, cifras que sitúan al país como uno de los afectados por la pandemia junto con Estados Unidos y la India.
Anvisa también autorizó a Pfizer ampliar el rango de edad de los participantes y ahora el laboratorio estadunidense podrá experimentar su vacuna en personas a partir de 16 años.
Antes el estudio estaba reservado para personas a partir de los 18 años de edad.
Esta semana, Brasil también autorizó a la farmacéutica AstraZeneca y a la Universidad de Oxford doblar hasta los 10 mil el número de voluntarios a los que aplicará su vacuna anticovid, una de las más prometedoras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La alta transmisión del coronavirus en este país continental de 212 millones de habitantes y su vasta red de pesquisa clínica han convertido a Brasil en la meca mundial de los ensayos para comprobar la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.
Además de los ensayos de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, también se prueban en el gigante suramericano las vacunas desarrolladas por la multinacional Johnson & Johnson y el laboratorio chino Sinovac.
Asimismo, se espera que también se sumen a esa lista la Sputnik V, desarrollada por Rusia, y otra vacuna sintética elaborada por la farmacéutica Covaxx, filial de la estadounidense United Biomedical.
bgpa