Advierte OMS “repunte mortal” de los contagios

Pandemia. Establece condiciones para levantar cuarentenas y restricciones; muertes por covid-19 suman más de 102 mil en el mundo y EU registra 2 mil 108 en 24 horas.

La crisis dejó este Viernes Santo celebraciones incompletas y feligreses aislados en sus casas; en la imagen, procesión en Tarento, Italia. (Reuters)

Agencia EFE y Juan Alberto Vázquez

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el levantamiento de cuarentenas y otras restricciones tomadas por el covid-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso de contagios “puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada”.

“Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal” de casos, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El médico etíope indicó que algunos de los países más afectados de Europa, como España, Italia, Alemania y Francia, están experimentando un descenso de contagios y están trabajando con ellos en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma “gradual y segura”.

Llamó a garantizar, en los países que vayan levantando las cuarentenas, la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.

El máximo responsable de la OMS también adelantó que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La iniciativa usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para intentar cubrir al menos un 30 por ciento de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia.

“Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2.5 millones de tests de diagnóstico”, detalló.

Ayer, los muertos por covid-19 en el mundo superaron los 100 mil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. Al cierre de esta edición los fallecidos sumaban 102 mil 669, con Italia, España y Francia a la cabeza.

EU se convirtió en el primer país en registrar un aumento de más de 2 mil 100 decesos en solo un día por el nuevo coronavirus y pronto será la nación con más decesos del mundo, por encima de Italia, según datos de Johns Hopkins.

CANCHAS DE TENIS COMO HOSPITAL

La tarde de ayer el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King comenzó a funcionar como hospital con 350 camas en Nueva York; desde hace tres semanas esta ciudad es el centro de la pandemia con 88 mil contagios, que representan 53 por ciento del total del estado, 19 por ciento del país y 5 por ciento mundial.

El Centro Nacional de Tenis en Queens, que cada verano alberga el US Open, se suma al esfuerzo de llevar más camas a la Gran Manzana en su la lucha contra el nuevo coronavirus. Específicamente ayudará a paliar la grave situación que vive el Centro Hospitalario Elmhurst.

Además de las 350 camas instaladas en la cancha principal, el estadio Arthur Ashe, considerado el número dos, se adaptó como comedor comunitario para ofrecer a diario alrededor de 25 mil comidas a pacientes, médicos y otros trabajadores de la salud, familiares y público en general.

El gobernador Andrew Cuomo reveló que por primera vez las admisiones a las unidades de cuidados intensivos registraron 17, la más baja desde que se comenzaron a recibir a víctimas de la pandemia. Esto a pesar de que el número de muertes sigue siendo alto, ya que el pasado jueves volvieron a fallecer 777 neoyorquinos en el estado, contra 799 del día anterior.

Volvió a mencionar lo de la gradual apertura de la ciudad basado en pruebas rápidas de anticuerpos, para lo cual urgió al gobierno federal a utilizar la Ley de Protección de Defensa para ampliar los tests.

Finalmente anunció una inversión de 200 millones de dólares en asistencia alimentaria que beneficiará a más de 700 mil hogares de bajos recursos, los cuales han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia. “En esta crisis nadie debe pasar hambre”, decretó Cuomo. 

CLAVES

MÁS CONFINAMIENTO

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció la extensión del aislamiento que culminaba mañana por dos semanas más, hasta el 26 de abril.

CASOS IMPORTADOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de 46 nuevos casos de contagio, de los cuales 42 son “importados”, de viajeros procedentes del extranjero.

MENSAJES DIVINOS

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo ver mensajes divinos en el cielo con motivo del halo solar que el Domingo de Ramos iluminó Caracas.

NOTAS MÁS VISTAS