Calculan en Brasil 7 veces más casos de coronavirus

Encuesta. Universidad local revela que solo Sao Paulo tiene más contagios de los 374 mil reconocidos para todo el país.

Trabajadores del cementerio Campo de Esperanza entierran a una víctima de covid-19, en Brasilia, Brasil. (EFE)

Clarín

Brasil tiene siete veces más casos de coronavirus de lo que indican las estadísticas oficiales. Así lo muestra la primera etapa nacional de una investigación coordinada por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel).

“Podemos decir con la mayor tranquilidad con base en nuestra pesquisa que el conteo de casos en Brasil ya no debe ser hecho en millares, debe ser hecho en millones”, afirmó el coordinador del trabajo, el epidemiólogo Pedro Hallal.

La encuesta se realizó durante una semana, entre el 14 y el 21 de mayo, para evaluar la presencia de la enfermedad en la población. El estudio demuestra que una de cada siete personas con el virus sabe que está infectada, según publicó globo.com.

Según la encuesta, de las 15 ciudades con mayor prevalencia, 11 se encuentran en la región Norte, entre las que destaca Breves, en el estado de Pará, con 24.8 por ciento, es decir, que casi una cuarta parte de la población tiene o ha tenido coronavirus.

En cuanto a Sao Paulo, la ciudad más populosa del país, el número señalado por el estudio es de 380 mil infectados, casi cinco veces superior a la cifra publicada por las autoridades.

“Llama la atención que en Sao Paulo haya más casos de los que indican las estadísticas oficiales” para todo Brasil, donde el lunes el Ministerio de Salud reportó 374 mil 898 contagiados con covid-19, apuntó Hallal.

En Río de Janeiro —la segunda ciudad brasileña más poblada—, dos por ciento estaría infectada por el nuevo coronavirus.

De las ciudades visitadas, 21 son capitales estatales. Los hogares y las personas evaluadas fueron elegidos por sorteo.

Para realizar el estudio, los investigadores de Ibope, que participaron en el proyecto, utilizaron equipos de protección personal, salieron al campo e hicieron 25 mil 025 entrevistas. También aplicaron pruebas rápidas de coronavirus en 133 municipios en todos los estados del país, incluido Brasilia.

La encuesta muestra que en 90 ciudades donde se hicieron relevamientos, la proporción de personas con anticuerpos se estimó en 1.4 por ciento.

A partir de los resultados de las pruebas, los investigadores estiman que un total de 760 mil brasileños en estas áreas estaban infectados. Pero en la víspera de la encuesta, las cifras oficiales indicaban, en estas 90 ciudades, 104 mil 792 casos confirmados del coronavirus y 7 mil 600 muertes.

Para el coordinador de investigación y decano de UFPel, el número es “preocupante”.

Y ADEMÁS

YA SUPERA EN MUERTES DIARIAS A EU

Brasil registró mil 39 muertes de covid-19 este martes totalizando 24 mil 512 decesos por la pandemia.

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil es desde el viernes el país que registra más muertes diarias, superando a EU, que el martes reportó 657 fallecimientos. Brasil es el segundo país con más casos en el mundo y el sexto en muertes, aunque especialistas afirman que debido a la falta de exámenes los contagios pueden ser hasta 15 veces superiores. El covid-19 avanza en un momento de crisis política, agudizada por la falta de articulación entre el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que considera que las cuarentenas son letales para la economía, y la mayoría de los 27 gobernadores a favor de medidas de confinamiento.

NOTAS MÁS VISTAS