Estados Unidos anunció ayer una reducción drástica de sus vuelos a Cuba, última decisión en el marco del endurecimiento de las sanciones a la isla, que La Habana rechazó “enérgicamente”.
- Te recomendamos Prohíben ingreso a EU de ministro de defensa de Cuba Internacional
El gobierno de Donald Trump, que acusa a Cuba de oprimir al pueblo cubano y de apuntalar el “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro en Venezuela, prohibió todos los vuelos chárter públicos de Estados Unidos a la isla, con excepción de los que llegan a la capital.
Esa restricción ya regía desde hace poco más de dos meses para las aerolíneas comerciales.
“La medida de hoy evitará que el régimen cubano se beneficie de servicios chárter ampliados tras la decisión del 25 de octubre de 2019, que suspendía el servicio aéreo comercial a aeropuertos de Cuba que no fueran el de La Habana”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración.
Esto “limitará aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su continua represión del pueblo cubano y su apoyo desmedido al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”, agregó.
El Departamento de Estado dijo que la prohibición de vuelos chárter afecta a nueve aeropuertos en Cuba, y anunció un plazo de 60 días para que las compañías que ofrecen esos viajes discontinúen su operativa.
Además, anticipó que próximamente se emitirá un decreto que limitará el número de vuelos chárter permitidos desde EU al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
“Al suspender los vuelos chárter públicos a estos nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos impide aún más que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.
La administración de Trump, que cuenta con el apoyo de cubano-estadounidenses de línea dura contra el gobierno comunista de la isla, aplicó en los últimos años decenas de medidas que refuerzan el embargo que EU mantiene desde 1962.
Y ADEMÁS
EXIGEN ELECCIONES SIN MADURO
El representante especial de Donald Trump para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó ayer que las elecciones parlamentarias no bastan para acabar con la crisis venezolana y que la salida radica en un gobierno de transición que lleve a unas elecciones presidenciales. “Vemos un sendero en un gobierno de transición hacia elecciones libres y elecciones presidenciales, porque las elecciones parlamentarias no son suficientes para salir de la crisis. No confiamos en unas elecciones bajo el gobierno de Nicolás Maduro”, señaló Abrams en un foro en Miami.