Trump: muro fronterizo tendrá estándar ‘muy alto’

Crisis migratoria. El canciller Ebrard anuncia que sostendrá una reunión con el secretario Pompeo.

Algunos tramos se están reemplazando por completo. (Notimex)
Silvia Arellano y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el objetivo de la construcción del muro en la frontera con México es reparar las barreras existentes y llevarlas a un estándar “muy alto”.

En Twitter, el mandatario dijo que parte del muro que se está construyendo en la frontera sur es una demolición completa y la reconstrucción de barreras antiguas, que se van a reemplazar con nuevas bases.

“Además, se está realizando un gran trabajo en la renovación pura: reparar muros existentes que están en mal estado e ineficaces, y llevarlos a un estándar muy alto”, escribió.

“Debemos construir donde más se necesita”, dijo.

El martes pasado, Trump se volvió a quejar de la nula respuesta que ha tenido el gobierno de México para frenar a los migrantes y acusó una vez más a los demócratas de no endurecer las leyes de migración.

INVERTIR ES LA SOLUCIÓN

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este jueves se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y destacó la importancia de impulsar la inversión en Centroamérica para frenar el flujo migratorio.

“La última vez que estuve en Washington él no pudo, porque estaba en otra cosa, estuve viendo varios temas y entonces quedamos de vernos, nos pusimos de acuerdo para que sea mañana (hoy) y vamos a hablar de varios temas”, dijo el canciller después de su participación en el foro Impulsando el Potencial Económico de México.

Respecto a la crisis migratoria que agobia al país, el canciller detalló que su idea, "que a lo mejor es distinta a otras", es que si no se invierte en el sur de México y sobre todo en los tres países de Centroamérica (Guatemala Honduras y El Salvador) de manera importante, el flujo migratorio no va a variar, más bien se va a incrementar con el paso del tiempo.

Y ADEMÁS

NOSOTROS, AMOR Y PAZ, REITERA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para que haya pleito se necesitan dos y el gobierno mexicano no está interesado en enfrentarse con Estados Unidos.

“Me enteré del mensaje de Donald Trump y del de hace un rato también, que tiene que ver con su punto de vista y, miren, nosotros amor y paz”.

“Nosotros reiteramos que queremos mantener buenas relaciones, tan es así que hace poco nuestros negociadores lograron que se quitaran los aranceles del acero y el aluminio, solo falta el tomate, pero ya estamos trabajando”.