La ONU urgió el jueves al mundo a respaldar a Afganistán en una conferencia internacional en la que busca recaudar 4 millones 400 mil dólares en asistencia humanitaria para el devastado país.
La conferencia de donantes se celebra una semana después de que los talibanes cerraron los colegios de secundaria para mujeres, ante la consternación mundial, pese a su promesa de presentar una versión moderada de su duro régimen anterior, de 1996 a 2001.
Los talibanes tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto pasado tras el apresurado retiro de las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos, y la crisis humanitaria del país se agravó desde entonces.
La ONU, Reino Unido, Alemania y Qatar, coanfitriones de la conferencia virtual, condenaron el cierre de los colegios femeninos pero insistieron en que la comunidad internacional no debe abandonar al pueblo afgano, con 60 por ciento de la población necesitada de ayuda para subsistir.
También pidieron a los donantes no caer en la trampa de olvidar la crisis en Afganistán por la atención que le prestan a la invasión rusa a Ucrania.
"Ucrania es de vital importancia, pero Afganistán apela a nuestras almas por compromiso y lealtad", declaró a periodistas el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, hablando desde Kabul.
La ONU busca recaudar el triple del monto solicitado en 2021, pero hasta ahora solo ha obtenido un 13 por ciento de la cantidad requerida. La organización indicó que Afganistán está al borde de un colapso económico, con más de 24 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria.
"Necesitamos evitar lo peor en Afganistán, por eso llamamos a los donantes a que sean generosos", señaló Griffiths.
El diplomático británico indicó que servicios básicos como salud y educación están "de rodillas", mientras millones de personas no tienen acceso al empleo y muchos sacan préstamos para sobrevivir.
"Y como si las cosas no pudieran empeorar más", el país sufre su peor sequía en décadas, agregó Griffiths, y dijo esperar que medidas como el cierre de los colegios secundarios femeninos sean "rescindidas en el futuro cercano" y que "esto no signifique que los ofrecimientos se vean limitados".
Al respecto, el vocero del ministerio de Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, dijo que los talibanes deben escuchar del mundo musulmán que "las enseñanzas del islam no marginan a las mujeres".
"Entendemos lo sensitivo que es hacer ofrecimientos a Afganistán en este clima, pero insistimos también en la importancia de no aislar a Afganistán. Eso legitima las posturas radicales", declaró Ansari a periodistas.
RM