Lista Árabe Unida congela temporalmente su participación en gobierno israelí de Bennett

Lista Árabe Unida, el primer partido de la minoría árabe del país que forma parte de un gobierno israelí y que representa a un 21% de la población, suspendió su participación en el gobierno por la gestión de Israel de la violencia en Al-Aqsa

Las protestas de Jerusalén han condicionado el gobierno de Naftali Bennett. (AFP)
Editorial Milenio
Jerusalén /

El partido islamista Lista Árabe Unida (Ra'am) anunció hoy que va a "congelar temporalmente" su participación en la coalición de gobierno israelí en medio de una fuerte presión a raíz de los enfrentamientos violentos entre palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

La decisión fue comunicada al gobierno por el líder del partido, Mansur Abás, tras una reunión del Consejo Shura, un consejo consultivo de la sociedad árabe que es parte del Movimiento Islámico de Israel y tiene gran influencia dentro de los partidos árabes como Ra'am, cuyo electorado lo conforman sobre todo los beduinos del Néguev, de origen palestino.

Se trata de una medida más bien simbólica, ya que en estos momentos la Knéset (parlamento israelí) está en receso por la Pascua judía y la suspensión es solo temporal, pero responde a las fuertes presiones de grupos palestinos, árabes e islamistas para que Ra'am se desvincule del actual gobierno de coalición, liderado por el ultranacionalista judío Naftali Benet.

Según fuentes citadas en medios hebreos, la suspensión estará en vigor solo dos semanas y ha sido coordinada previamente con Benet y con el ministro de Exteriores, Yair Lapid, artífice de la actual coalición al liderar al partido más votado y quien asumirá la jefatural del gobierno en 2023.

La suspensión, según las mismas fuentes, se realiza con el fin de aliviar la presión sobre Abás, pero sin suponer la ruptura definitiva del Ejecutivo.

Algunos diputados de Ra'am amenazaron con abandonar el gobierno tras la violencia con la que las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron el viernes en la Explanada de las Mezquitas y cargaron contra palestinos que se habían atrincherado con piedras; pero Abás ha hecho varios llamados a la calma desde entonces.

Pero las presiones dentro de su entorno se elevaron hoy, cuando el jeque Mohammad Salameh Hassan, líder espiritual del Movimiento Islamista donde se inserta Ra'am, llamó al partido a renunciar a la coalición.

Los choques hoy en la Explanada de las Mezquitas entre palestinos y policía israelí se saldaron con 19 heridos; pero el viernes los enfrentamientos en el recinto se prolongaron durante seis horas, dejando 152 heridos palestinos y 3 agentes, además de más de 400 detenidos.

Ra'am confía en que cuando las sesiones parlamentarias se retomen el 9 de mayo, la tensión en Jerusalén se haya calmado y poder seguir apoyando al gobierno de coalición, después de ser el primer partido árabe-islamista en integrar un gobierno israelí en décadas, aunque no tienen ninguna cartera.

La "congelación temporal" de la participación de Ra'am llega en un momento de crisis en el gobierno, ya que la semana pasada perdió su escasa mayoría en la Knéset después de que la diputada Idit Silman, del partido Yamina de Benet, abandonara la coalición, de forma que Ejecutivo y oposición tienen 60 escaños cada uno.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.