El presidente polaco, Andrzej Duda, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitaron el antiguo campo de concentración alemán de Auschwitz-Birkenau, donde se estima que más de un millón de personas fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial.
- Te recomendamos El museo Auschwitz bate su récord histórico de visitantes Cultura
Duda y Pence depositaron coronas de flores frente al Muro de la Destrucción, en el patio del bloque 11, rindiendo así homenaje a las víctimas de este campo de concentración.
Los políticos, que estuvieron acompañados por sus esposas, Agata Kornhauser-Duda y Karen Pence, visitaron una parte de la exposición del Museo de Auschwitz, y algunos barracones y las cámaras de gas.
Los mandatarios también accedieron a la celda donde fue torturado hasta la muerte el franciscano polaco Maksymilian Kolego, quien dio su vida por otro prisionero, lo que le valió que el papa Juan Pablo II le canonizase en 1982.
Auschwitz-Birkenau fue operado desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.
Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas, como si de una gran factoría humana se tratase.
Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.
Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.
bgpa