El Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea afirmó haber capturado al presidente de ese país, Alpha Condé, y "disuelto" las instituciones en un aparente golpe de Estado; sin embargo, el ministerio de Defensa de la nación africana aseguró que logró repeler el ataque contra la Presidencia.
El comandante del cuerpo de élite militar, coronel Mamady Doumbouya, informó hoy también, en un video difundido en redes sociales del que se hacen eco los medios locales, que los agentes acordaron "disolver la Constitución en vigor" y el gobierno.
- Te recomendamos EU condena aval de Corte Suprema sobre la reelección presidencial en El Salvador Latino América
"Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (...) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas", dijo el comandante.
El coronel justificó la decisión por la "situación sociopolítica y económica del país" y la "disfunción de las instituciones republicanas", entre otros motivos.
"Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea", subrayó el golpista.
Los golpistas transmitieron un supuesto video del presidente Condé bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.
Además, en redes sociales, se han dado a conocer cómo militares armados y arriba de tanques, comenzaron a circular en varias calles de Guinea.
Una de esas zonas es la capital, Conarky, donde algunos videos dan cuenta de disparos en varios lugares al momento de realizarse el golpe de estado en Guiena.
Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que "los insurgentes [habían] sembrado el miedo" en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial, pero que "la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante".