La fiscal general de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, y el fiscal de distrito del Condado de Plymouth, Timothy Cruz, anunciaron hoy que Eva Cardoso, Kayla Cardoso y Lisa Hamilton fueron acusadas y procesadas en el Tribunal Superior de Brockton por cargos como homicidio involuntario, negligencia al cuidado de un anciano, hurto y fraude a Medicaid.
Esto, ya que las tres mujeres eran responsables del bienestar de Dinora Cardoso, de 79 años, pero su falta de atención adecuada provocó su muerte.
- Te recomendamos Acusan supuesta negligencia por mala atención a hombre que tuvo caída y murió Estados
Las autoridades indicaron que Eva Cardoso, hija de Dinora, fue contratada para ser la asistente de cuidado personalde Dinora, y Kayla Cardoso, la nieta de Dinora y sobrina de Eva, fue la apoderada de atención médica de Dinora y la sustituta del programa de cuidado.
Las mujeres supuestamente facturaron a MassHealth por servicios que no se brindaron, incluidos los servicios supuestamente brindados mientras Dinora estaba internada y después de su muerte. Además, los registros bancarios muestran que Eva le entregaba una parte de su cheque de PCA a Kayla de manera regular. MassHealth le pagó a Eva más de 140 mil dólares por la atención de el programa que le brindó a Dinora.
Finalmente, el 17 de mayo de 2023, Eva llamó al 911 para informar que su madre necesitaba una ambulancia. Los primeros en responder descubrieron a Dinora cubierta de cucarachas, chinches y heces. Dinora murió dos días después en el hospital por fascitis necrosante y sepsis debido a úlceras infectadas.
Hamilton era una enfermera registrada que se encargaba de visitar a Dinora al menos una vez por semana para verificar su atención, condiciones médicas y toma de medicamentos. Según la investigación, siete días antes de que Eva llamara al 911, Hamilton supuestamente visitó a Dinora en su casa, pero informó que estaba limpia, bien cuidada, alerta y que su diabetes estaba bien controlada. No mencionó úlceras por presión, heces, chinches o cucarachas. Los registros del hospital y de la ambulancia mostraban claramente que Dinora tenía una diabetes completamente descontrolada. Además, un entomólogo experto informó a los investigadores que el nivel de infestación de insectos que Dinora sufría habría tardado al menos varias semanas en acumularse.
LP